Dialogar en Venezuela
Maduro da un preocupante salto cualitativo en el endurecimiento del régimen


Tras dos días de ejercicios militares en los que se ha movilizado a más de medio millón de soldados y civiles armados, el presidente Nicolás Maduro deberá ahora explicar dónde está la invasión inminente con la que ha justificado unas maniobras innecesarias en un país que afronta gravísimos problemas de abastecimiento y de financiación para lograr que funcionen mínimamente las estructuras del Estado. La retórica populista se agota en sus propias profecías nunca cumplidas, y para justificarlas no tiene otra opción que la huida hacia adelante.
Editoriales anteriores
Maduro ha declarado con carácter indefinido el estado de excepción; con ello, se otorga poderes que le permiten suspender parcialmente los derechos constitucionales e ignorar decisiones de la Asamblea Legislativa. Ante el preocupante endurecimiento del régimen, es acertada la medida del Gobierno español de conceder la nacionalidad a venezolanos cuya integridad pueda correr peligro. Resulta imposible obviar —aunque algunos líderes de la nueva política lo hacen, con asombroso aplomo— la existencia de opositores encarcelados y un aumento de la violencia política, tal y como quedó patente en la represión de las marchas opositoras la semana pasada.
Mientras, se multiplican los mensajes que advierten de que la situación no puede seguir así, por grave riesgo para Venezuela y para toda la región. El que una voz con tanto ascendente en la izquierda latinoamericana como la del expresidente de Uruguay José Mujica haya dado a Maduro por imposible muestra el desprestigio en el que ha caído el gobernante venezolano. En este contexto, todos los esfuerzos por buscar una solución negociada pueden ser útiles, como el protagonizado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la anunciada visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Maduro debe entender que solo el diálogo con la oposición, y no sus milicias armadas, puede salvar a Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































