Lento avance de la receta electrónica

Herramientas tecnológicas como la historia clínica y la receta electrónica permiten acabar con trámites burocráticos que se comen mucho tiempo de las consultas. También consiguen evitar visitas innecesarias de los pacientes que, muchas veces, deben ir a consulta solo a recoger la prescripción. Un enfermo crónico, por ejemplo, se ve obligado a acudir como mínimo 13 veces al año solo para recibir la receta con la que comprar los fármacos que toma a diario. Algo que la receta electrónica evita.
El avance de esta fórmula de prescripción, que funciona viento en popa en países como Suecia o Noruega, todavía es muy lento en España. Solo Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura y Galicia la han puesto en marcha de forma efectiva, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. A otras comunidades, como Castilla La-Mancha o Madrid, aún les queda un largo camino por recorrer. Así, su aplicación solo está disponible para el 26% de la población, según datos del ministerio.
Sin embargo, la receta electrónica se ha demostrado una herramienta efectiva. En su último informe sobre las tecnologías aplicadas a la salud, Sanidad afirmaba que estas habían logrado reducir un 30% la frecuentación ambulatoria. En Andalucía, donde la prescripción electrónica alcanza al 99,8% de la población, ha permitido reducir un 18% las consultas, según datos de la consejería de Salud. Además, desde su puesta en marcha en 2003, ha supuesto para el sistema un ahorro acumulado de 3,1 milones de euros al evitar los talonarios de recetas.
Así, el beneficio es claro. Los expertos estiman que por cada euro que se invierte en estas herramientas se recupera casi el doble. No obstante, el presupuesto para ellas apenas supone el 0,9% del presupuesto total para sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Alcanzado un preacuerdo para reducir la jornada de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona a las 35 horas
Estados Unidos ataca otras tres supuestas narcolanchas y mata a ocho personas
Las canciones de Serrat toman nueva vida en las versiones del hijo de su arreglista
Estados Unidos designa al Clan del Golfo como un grupo terrorista extranjero
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































