La pantera se come al cisne
La gimnasia circense hace campeona del mundo a la americana Wieber sobre Komova, más virtuosa, por solo 33 milésimas

Hay días en que los árbitros determinan el resultado de un partido de fútbol. Pero sería muy complicado que un puñado de decisiones incorrectas acabaran con el juego del Barça de Guardiola o de la selección española. En gimnasia no es un juez fallón, sino el nuevo código de puntuación, que prima sobremanera la dificultad sobre la perfección, el que permite que una buena atleta como Jordyn Wieber supere con sus complicadísimas piruetas dos fallos importantes para convertirse en la nueva campeona del mundo, por encima de la gran esperanza de la gimnasia, la rusa Viktoria Komova. Aunque solo sea por 33 milésimas.
Es lo que ocurrió ayer en Tokio y el margen fue tan estrecho y la sorpresa tan grande que sus protagonistas acabaron llorando. Komova de forma incontrolable; Wieber, de emoción.
Las dos tienen 16 años, la edad mínima para participar, empezaron a entrenarse siendo muy niñas y vieron frenadas sus incipientes carreras por una lesión en el tobillo, Wieber el año pasado y Komova pasando por un quirófano alemán en mayo.
Hasta ahí las similitudes. Porque Wieber es casi una desconocida fuera de EE UU y Komova, que es hija de una buena gimnasta de los 80, Vera Kolesnikova, lleva años dando que hablar. Wieber es una gimnasta agresiva y potente, como una pantera, y Komova hace lo más difícil con la elegancia y la suavidad de un cisne.
El duelo no es solo entre dos atletas, sino entre dos formas de entender la gimnasia. La de Estados Unidos se basa en la fuerza y en acrobacias endemoniadas, casi circenses, sus movimientos son robóticos y a veces poco estéticos. La de Rusia hunde sus raíces en una larga tradición, en el ballet clásico, la técnica exquisita, los ejercicios que combinan a la perfección ejecución y dificultad y que pretenden ser también pequeñas obras de arte.
Pero con el código que eliminó el 10,00 en 2006 y que suma a la dificultad del ejercicio la ejecución -antes se restaba décimas por cada defecto-, la batalla está perdida para el renovado equipo ruso si no toma más riesgos. Basta con un par de ejemplos: el salto de Wieber, con medio giro más que el de Komova, le da una ventaja de 0,7 puntos antes de salir a competir. Así que puede caerse y tener la misma nota. Por eso su fallo en las paralelas -en un cambio de bandas sencillo- y su salida del tapiz no impidieron que se alzara con el título. Como no le impidió a la china Yao llevarse el bronce tras caer de la barra.
Le preguntaron luego a Komova, desconsolada en el desenlace, si creía que merecía ganar. "No", contestó a los reporteros mirando al suelo. "¿Por qué?", repreguntaron. "Porque he sido segunda", soltó. Y se fue, triste y disgustada consigo misma, tampoco tuvo el mejor día, y con la vista puesta en las finales del fin de semana -coincide con Wieber en paralelas, barra y suelo- y, sobre todo, en Londres 2012.
Final individual femenina: 1. J. Wieber (EE UU), 59,382. 2. V. Komova (Rusia), 59,349. 3. Yao J. (China), 58,598. 22. A. M. Izurieta, 53,731.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































