El juez prorroga por tercera vez el secreto de sumario del espionaje del 'caso Telleria'

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, acordó ayer prorrogar un mes más el secreto de sumario del supuesto caso de espionaje a personalidades de Álava conocido como caso Telleria, en el que están imputados el ex dirigente del PNV alavés Aitor Telleria y dos ertzainas, Carlos Lau y Jesús Acha. Los agentes suministraban supuestamente a aquel información a la que tenían acceso por su labor en la Unidad de Información y Análisis (UIA), ahora Unidad Antiterrorista.
La trama fue descubierta durante la investigación del presunto caso de corrupción que lleva el nombre del ex diputado foral alavés Alfredo de Miguel, en el que están imputados una docena de ex dirigentes y personas vinculadas al PNV, entre ellas el propio Telleria. El secreto de sumario del caso De Miguel se prorrogó durante dos meses desde las primeras detenciones, realizadas a mediados de marzo pasado.
El caso Telleria saltó a la luz en julio, después de que se localizaran unos informes en poder de Telleria durante un registro ordenado en las investigaciones por la supuesta trama de corrupción. Los agentes de la Ertzaintza hallaron en el registro análisis pormenorizados sobre la vida privada de destacadas personas alavesas, como políticos del PSE y el PP o empresarios.
El Juzgado de Instrucción número 4 ordenó de inmediato el secreto de las actuaciones, que ha ido prorrogando desde entonces. Otro juzgado de Vitoria, el de Instrucción número 2, dirigido por Ana Zulueta, aceptó a trámite una denuncia de los ertzainas imputados por una presunta infracción del secreto de sumario. Citó, primero como imputados y después como testigos, a ocho periodistas que habían informado sobre la trama de espionaje. Los letrados de los imputados argumentaban que lo publicado estaba incluido en el sumario, al que ellos no tenían acceso. La Audiencia Provincial de Álava desestimó recientemente un recurso de la Fiscalía, que solicitaba el archivo de la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































