Irlanda se echa las manos a la cabeza
La federación pide a la FIFA que se repita el partido que clasificó a Francia para el Mundial tras el doble control ilegal de Henry en el gol decisivo - Trapattoni exige el uso de la televisión para arbitrar
Castigada por la historia como muy pocos, la República de Irlanda a duras penas podía aceptar ayer la realidad de que se ha quedado fuera de la Copa del Mundo y que ha sido expulsada por la puerta de atrás. Todo el país y gran parte de la inmensa diáspora clamaba con una sola voz contra lo que consideran una injusticia y, por encima de todo, una trampa: la doble mano de Henry que precedió al gol de Gallas en la vuelta de la repesca que clasificó para el Mundial de Suráfrica 2010 a Francia (1-1) en el descuento.
"Ese hombre hizo trampa. Controló el balón dos veces con la mano. Fue un instante Maradona. Diego nunca se arrepintió, pero Henry tendrá que vivir con eso en la conciencia el resto de su vida", se lamentó el ex jugador irlandés Mark Lawrenson.
"Si esto se mantiene es que gana el que hace trampa", avisa el ministro de Justicia
El Uzbekistán-Bahrein, clasificatorio para el pasado Mundial, se repitió por error arbitral
El ministro de Justicia, conocido futbolero, Dermot Ahern, llegó a pedir la repetición del partido. "Probablemente no nos van a hacer caso porque somos un pececillo en el mundo del fútbol, pero vamos a ponerles en evidencia. Es lo menos que podemos hacer por millones de jóvenes aficionados al fútbol desconsolados en todo el país. Si no, si el resultado se mantiene, estaremos enviando entonces el mensaje de que el que hace trampa gana", declaró.
En la misma línea se pronunció la federación irlandesa, que envió ayer una carta a la FIFA en ese sentido y recordó además que existe un precedente en los partidos de clasificación para el Mundial de 2006, disputado en Alemania: el máximo organismo futbolístico hizo repetir el partido entre Uzbekistán y Bahrein por un error técnico del árbitro, el japonés Toshimitsu Yoshida, que, con 1-0 para los uzbekos, invalidó un gol de penalti logrado por éstos porque uno de sus jugadores había entrado en el área antes de tiempo. En vez de hacer repetir el lanzamiento, el colegiado señaló libre indirecto a favor de Bahrein. Fuentes de la FIFA indicaron ayer a este diario que no es un caso similar "porque fue un error de reglamentación y no de apreciación".
El entrenador de Irlanda, el veterano italiano Giovanni Trapattoni, no se quiso hacer ilusiones. "Sé que es imposible que se repita el partido", reconoció. Pero, en vez de cargar contra Henry, prefirió atacar al árbitro y a la FIFA. "No es trabajo de Henry decirle al árbitro que ha sido mano. No le va a decir 'perdone, árbitro, pero me he llevado la pelota con la mano'. La responsabilidad es del árbitro. Es el árbitro el que tenía que haberle preguntado", dijo tras caer eliminado.
Trapattoni criticó a la FIFA por designar a un colegiado de poco peso, el sueco Martin Hansson, para un partido tan importante. Y también por lo que consideró un sistema injusto: la existencia de una prórroga, que beneficia al equipo que juega el segundo partido en campo propio. "Tendría que ser 90 minutos la ida, 90 la vuelta y penaltis", apuntó. Pero, sobre todo, y como toda Irlanda ayer, Trapattoni criticó a la FIFA y la UEFA por seguir negándose a utilizar la televisión para dirimir las jugadas dudosas por mucho que ya hayan experimentado en la Liga Europa y en Mundiales de categorías inferiores con el cuarto árbitro o el árbitro de gol para dirimirlas.
También se refirió el técnico a la decisión tomada sobre la marcha de que el sorteo para los partidos de la repesca se haría con cabezas de serie, algo que no estaba previsto al principio de la fase clasificatoria.
Los irlandeses creen que el sistema se cambió cuando los dos organismos pensaban que tanto Francia como Alemania podían llegar a la repesca. "Seguro que Michel Platini y Joseph Blatter
[presidentes de la UEFA y de la FIFA] están aplaudiendo satisfechos y enviándose mensajes", dijo, sarcástico, el capitán irlandés, Robbie Keane; "con esos dos países en juego nunca en un millón de años íbamos a tener un sorteo justo".



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”





























































