Gerente del PP y cuñado de Matas
Fernando Areal manejó todos los hilos de 2003 a 2008
Tres apuntes despistados de pagos en metálico de dinero en B de una campaña electoral gigantesca han destapado al personaje: Fernando Areal Montesinos, cuñado de Jaume Matas, ex presidente de Baleares y ex ministro de Aznar. Era el hombre de la caja del PP del que hasta ayer ni se conocía una foto. Tutelado por Matas, manejó los hilos entre 2003 y 2008, como gerente del partido en las islas, tuvo el control de la caja de la fundación Antonio Maura (que presidió Matas y se financió con donativos), al tiempo que actuó como apoderado familiar de Matas.
Areal, directivo de Bancaja, cobraba 1.200 euros al mes del PP. Liquidó la tienda de su cuñado, Eléctrica Matas, al que representó en obras e inversiones en las casas que aquél posee o habita en Mallorca (3) y Madrid. Areal controló la reforma de su apartamento en la Rambla de Palma, donde trabajó la misma empresa de albañilería que hizo la nueva sede del PP balear, que diseñaron los arquitectos García Ruiz, a los que Matas eligió para acabar el velódromo Palma Arena, por 8,9 millones de euros.
Además, movió desde Bancaja los fondos de inversión y carteras mixtas de capitales (Videowave, Arcalia Patrimonios, Binigrabi, Inversiones Chut) de hoteleros, inmobiliarios y empresas concesionarias o relacionadas del Gobierno Matas.
"Don Fernando Areal (mi cuñado) trabaja en una entidad bancaria y nunca ha administrado fondos por su cuenta, ni tiene ningún tipo de sociedad o empresa", escribió Matas, en enero de 2009 en una carta EL PAÍS. "El trato que se ha dado a este caso es especialmente injusto, con una persona extremadamente honesta y un banco que siempre ha actuado correctamente".
Jaume Matas protegió a su familia política: a la esposa de Areal, su concuñada Encarnación Padilla, la designó directora general de Tecnología del Gobierno de Baleares 2003-2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Gallardo: “En nuestro partido no caben aquellos que dicen que son compañeros, pero que son puteros y abusadores”
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































