Galicia ordena reagrupar aulas con menos de 20 alumnos
La Consellería de Educación dio ayer instrucciones a todos los centros de Galicia para reagrupar a los alumnos de diferentes cursos y ciclos en una misma clase. La circular, emitida por la Dirección Xeral de Centros y Recursos Humanos del departamento que dirige Jesús Vázquez, indica que los alumnos de distintos cursos de Educación Infantil y Primaria se deberán agrupar respectivamente en una única clase "siempre que el número de estudiantes sea inferior o igual a 20". En Primaria, además, se contemplan reagrupaciones entre los tres ciclos: inicial (de seis a ocho años), medio (de ocho a diez) y superior (de diez a 12). El tope, en este caso, es de 15 alumnos por aula.
El sindicato CIG tachó la medida de la Xunta de "economicista" y denunció que la reagrupación sólo busca "reducir el profesorado de los centros y, por lo tanto, rebajar la calidad de la enseñanza".
CIG denuncia que la consellería pretende "reducir profesorado"
La Consellería de Educación, sin embargo, afirma que estas instrucciones son un "simple recordatorio" de una normativa que se aplica desde hace tiempo. El director general de Centros y Recursos Humanos del departamento educativo, José Manuel Pinal, explica que la reagrupación en Infantil y Primaria "se hace todos los años". Una comisión técnica analiza la información sobre el número de alumnos por clase de todos los centros de Galicia y "simplemente, se aplica la normativa". "Es un trabajo de procedimiento", cuenta Pinal, que se aplica mayoritariamente en colegios del rural que cuentan con muy pocos alumnos en Infantil y Primaria.
CIG denuncia también que la circular de la Dirección Xeral de Centros y Recursos Humanos "no se negoció en la mesa sectorial", de manera que la consellería "roba así un derecho que la legislación vigente reconoce a los representantes del profesorado". Pinal sostiene, sin embargo, que la reagrupación de alumnos "no es una cuestión de negociación". El sindicato exige la retirada de la circular y advierte de que emprenderá "acciones legales" y propondrá "medidas de presión a los centros para impedir su aplicación" si la consellería no anula la orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































