La hora del 'filete empanado'
Rosicky, el conductor del Borussia, fue objeto de burlas por su aparente endeblez

Lampiño, 1,70 metros, piernas flacas y pecho de pollo. Piel nacarada, rasgos adolescentes, a medio camino entre la niña y el niño. A sus 19 años, y todavía hoy, a sus 22, el checo Tomas Rosicky tiene una pinta que inspiró desconfianza en los cerebros bruñidos de la nueva escuela alemana de fútbol, verdadera fábrica de velocistas, fondistas y pesos pesados de salto y cabezazo. Cuando llegó al Borussia de Dortmund uno de sus colegas, al verle, le dijo: "Chaval, te hace falta comerte un filete empanado [schnitzel, en alemán]".
Schnitzel, como le bautizaron, no tardó en demostrar que podía jugar mucho mejor que sus compañeros. Tenía manejo con las dos piernas, era rápido, hábil en el regate, astuto para interpretar el juego y capaz de abrir defensas con pases preciosos. En su tercera temporada en Dortmund no caben dudas. Rosicky no es sólo el conductor del equipo. Es el mejor diez de la Liga alemana, más constante que Basturk y más completo que Scholl.
Imitando a su padre, Jiri, que fue futbolista, Rosicky debutó en el Sparta de Praga en 1999, con la camiseta que vistieron Novotny, Rep-ka y Nedved. En 2000 ganó el campeonato checo y lo fichó el Borussia por 16 millones de euros, a petición de Matthias Sammer. El año pasado alcanzó la final de la Copa de la UEFA y ganó la Bundesliga. Fue nombrado el mejor jugador checo del curso.
El miércoles, en París, se unió a Nedved, Galasek, Köller y compañía para hundir a Francia (0-2) en una de las peores noches del equipo de Zidane.
Rosicky llega al Bernabéu asomándose a la plenitud. Si Makelele se fía de su aspecto, el Madrid lo pagará caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | El juez interroga a Leire Díez, al expresidente de SEPI y al considerado socio de Cerdán
Lotería Nacional: sorteo del sábado 13 de diciembre
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS




























































