El socialista Delanoë se compromete a gobernar París con 'transparencia'
Anne Hidalgo, nacida en España, será la primera teniente de alcalde
La emblemática alcaldía de París entró ayer en una nueva era con la investidura de su primer alcalde socialista, Bertrand Delanoë, quien prometió a los parisinos 'transparencia' en la gestión municipal y 'solidaridad'. La elección de Delanoë por el Consejo Municipal surgido de los comicios locales del 11 y 18 de marzo estaba cantada, ya que la izquierda aliada con los Verdes consiguió 92 de los 163 escaños del consistorio, poniendo fin a un siglo de dominio conservador.
'Transparencia, información, equidad', prometió el nuevo alcalde, nacido en 1950 en Túnez y primer homosexual declarado que accede a un puesto político tan prominente en Francia. Delanoë, ovacionado por la izquierda frente a una derecha impasible, destacó en su discurso de investidura el 'histórico' cambio y la ruptura con 24 años de dominio del ayuntamiento capitalino por el partido neogaullista Unión por la República (RPR) del presidente Jacques Chirac, marcado por escándalos político-financieros. 'Hacer política es rendir cuentas', aseguró Delanoë, que reclamó a su equipo una actuación 'ejemplar' a tono con 'la ética exigida' por los ciudadanos, que no tolerará 'ninguna ambigüedad'.
La Alcaldía de París cuenta desde ayer no sólo con su primer alcalde socialista, sino también con una mujer como número dos, símbolo del avance de la presencia femenina en el consistorio de la capital francesa. Anne Hidalgo, nacida en España en 1959 y estrella ascendente del Partido Socialista (PS), fue elegida primera teniente de alcalde, tras liderar la lista de izquierdas en el distrito XV, feudo del ex primer ministro francés, el conservador Édouard Balladur, quien ganó. Madre de dos adolescentes, Hidalgo está a cargo de la política de igualdad entre mujer y hombre en la nueva administración municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































