20 muertos al estallar un coche bomba en Lima
Al menos 20 personas murieron y 250 resultaron heridas en la noche del jueves al estallar un coche bomba cerca del centro comercial de un barrio residencial de Lima. Unos 20 cuerpos más se encontraban todavía ayer bajo de los escombros. El atentado, para el que se utilizaron unos 500 kilos de dinamita, ha sido atribuido por la policía al movimiento guerrillero Sendero Luminoso, cuyo enfrentamiento con el Gobierno ya ha causado 26.000 muertos en 12 años.
El vehículo había sido colocado en pleno centro del barrio acomodado de Miraflores, en una calle llena de restaurantes y de comercios de lujo y que constituye uno de los núcleos de la vida nocturna de la capital.. Dos edificios vecinos, uno de ellos de 16 pisos, empezaron a arder por efecto de la explosión. La violenta sacudida arrancó de lleno varios árboles y destrozó decenas de tiendas, bancos y restaurantes en un radio de 500 metros.Este atentado, uno de los más sangrientos registrados en la capital peruana, no fue el único que asoló la ciudad en la noche del jueves. Varias decenas de activistas, presumiblemente pertenecientes también a Sendero Luminoso, atacaron con armas automáticas tres comisarías de los barrios pobres del sur de Lima, hiriendo a unos 15 policías. Varios postes eléctricos sufrieron también explosiones, lo que provocó numerosos cortes de energía.
Entre los atentados de la madrugada de ayer, figura la explosión de un coche bomba ante el edificio de Villa El Salvador donde se hallan las sedes del ayuntamiento y de la comisaría de dicho suburbio limeño.
Esta ola de violencia se produce el mismo día en que el presidente Alberto Fujimori ináuguraba en Lima la primera "milicia urbana", encargada de luchar contra Sendero Luminoso, siguiendo el modelo de las milicias creadas anteriormente en el campo. Se estima que la violencia política se cobra en Perú un promedio de nueve vidas al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































