Madrid 2, la prisión más segura de España
El complejo penitenciario Madrid 2, de Alcalá de Henares-Meco, construido con un presupuesto de 1.300 millones de pesetas y terminado en marzo de 1982, fue proyectado como el más seguro de España y uno de los de diseño más avanzado de Europa. Entre los sistemas de control y detección de movimientos anormales de los internos "para hacer casi imposible la fuga", según explicaron los responsables de su concepción, cuenta con redes de sensores y detectores volumétricos y dos circuitos cerrados de televisión, en el interior de los inmuebles y en el exterior.La totalidad de las edificaciones que forman el complejo penitenciario están construidas sobre una gran plancha de hormigón, concebida para hacer imposible la perforación de túneles y galerías. El perímetro de la prisión está rodeado de una cerca metálica, con sensores para descubrir cualquier intento de forzarla, y de un foso longitudinal vigilado desde cabinas que dominan toda su superficie.
La elección y disposición de los materiales de construcción se efectuó, también, con criterios que dificultaran su destrucción o empleo con fines ilícitos por parte de los reclusos. Los pabellones se levantaron a base de piezas prefabricadas de hormigón y en la instalación interior se evitaron cuidadosamente camas, muebles u otros elementos metálicos. Hasta los grifos se escogieron de forma que no pudieran servir para la fabricación clandestina de elementos punzantes, hecho muy frecuente, por ejemplo, en la cárcel de Carabanchel.
La prisión está dividida en dos zonas una de cumplimiento, donde en la actualidad hay presos vascos condenados por delitos de terrorismo, y otra de preventivos, a la que se trasladan los internos de Carabanchel que se consideran más peligrosos. Las celdas están agrupadas en módulos independientes de 50.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































