Colau ofrece a los ‘okupas’ de Gràcia un espacio alternativo
La alcaldesa reconoce que fue un “error” la implicación de Asens en el caso del mantero encarcelado


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , ha ofrecido este martes un local alternativo a los okupas del llamado Banc Expropiat, el centro social ubicado en una antigua sucursal de Catalunya Caixa de Gràcia que fue desalojado este lunes, para que puedan "seguir haciendo las actividades sociales que los vecinos valoraban". Colau también ha condenado los disturbios que se produjeron ayer noche después de la manifestación de protesta por el desalojo. "Rechazo absolutamente cualquier forma de violencia, no es el camino y los vecinos no se merecen estos destrozos de coches, motos y contenedores que no van a ninguna parte, no es la vía", ha manifestado durante una entrevista a RAC1.
Colau ha subrayado que el local es de titularidad privada y que el desalojo se produjo por parte de los Mossos d'Esquadra por orden judicial. A pesar de todo, ha asegurado que el Ayuntamiento no se quiere desentender de la cuestión, porque, ha dicho, más allá de condenar los disturbios, "hay una realidad de fondo", que es la existencia de locales vacíos a la espera que se alquilen o se vendan con "finalidades especulativas". Por otro lado, ha recordado que "durante cuatro o cinco años en el local se han hecho actividades arraigadas al barrio para dar una función social y reivindicar que no haya espacios vacíos y los gestionen los vecinos".
La alcaldesa ha recordado que cuando llegaron al gobierno municipal hace un año se encontraron que el exalcalde Xavier Trias (CiU) pagaba un alquiler mensual de 5.500 euros a los okupas, que no lo sabían, "para que no hubiera un desalojo, evitar problemas y no tener ruido". Ante esta situación Colau ha explicado que ofreció "mediación a las partes, pactar un uso temporal, buscar otro espacio... si hay actividades sociales podemos buscar un local alternativo, pero no se ha querido hacer".
Justo cuando se cumple un año de la victoria electoral de Colau, la otra gran cuestión que ha tratado la alcaldesa es la polémica por las presiones del teniente de alcalde Jaume Asens para evitar el encarcelamiento del mantero que dio un golpe de bastón a una agente de la Guardia Urbana. Colau ha insistido que "por la información" que tiene "no se ha extralimitado en absoluto" y que lo que hizo el regidor fue "tener un intercambio de opiniones jurídicas con el bufete que tiene contratado sobre si había que pedir penas máximas o intermedias". "Lo que ha pasado es un malentendido", ha dicho, y "lo que hayamos podido hacer mal, quizás el error ha sido la implicación de Asens, habrían podido llamar los servicios jurídicos". Colau, en cualquier caso, ha reiterado su "apoyo sin matices a la Guardia Urbana" y la "condena explícita" a la agresión por parte del mantero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































