Todos los partidos, excepto CiU, piden que Pujol comparezca en el Parlament
Las explicaciones del ex presidente de la Generalitat podrían demorarse hasta septiembre
Todos los partidos, excepto Convergència i Unió, reclamaron ayer que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol acuda al Parlamento catalán a dar explicaciones sobre el fraude a la hacienda pública que cometió al tener durante 34 años una fortuna sin regularizar en paraísos fiscales. Los grupos coinciden en que el comunicado de confesión de Pujol ha sido insuficiente y que debe someterse al escrutinio de los diputados.
La Junta de Portavoces del Parlament debatirá el jueves la petición de comparecencia, que prosperará porque cuenta con la mayoría de los diputados. La petición, liderada por Iniciativa, está dirigida la Comisión de Asuntos Institucionales, lo que retrasaría la comparecencia hasta septiembre. La única forma de acelerarla sería reclamarlo desde la Diputación Permanente, el órgano que reúne al Parlament en agosto.
CiU no firmó la petición porque considera que el expresidente ya ha cumplido con los catalanes confesando y renunciando a sus prerrogativas. “Es más hacer leña del árbol caído que otra cosa", lamentó el líder parlamentario de CiU, Jordi Turull. Los nacionalistas aducen que Pujol ya dará explicaciones en los juzgados.
La petición del Parlamento catalán no obliga a Pujol a comparecer, puesto que solo los cargos de la Generalitat están obligados por el reglamento a acudir a las comisiones cuando se les requiere. La única vía por la que la Cámara podría obligarlo a explicarse es creando una comisión de investigación, pero el Parlament rechazó ayer esta opción porque el PP se quedó solo reclamándola.
Algunos partidos fueron más allá de reclamar explicaciones. Iniciativa y el PP pidieron una reforma de la ley que regula las prerrogativas de los expresidentes para que se fije en la norma la pérdida de los derechos en caso de delinquir. La Candidatura d’Unitat Popular sumó en la lista de exigencias que Pujol devuelva toda la pensión que ha cobrado desde que dejó de ser presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































