Videoanálisis | ¿Cómo es posible que el Algarrobico siga en pie después de tantos años?
Andrés Rubio, autor del libro ‘La España fea’, analiza la situación actual del hotel y otros desastres urbanísticos de las últimas décadas
La construcción del Hotel Algarrobico en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar refleja la problemática del urbanismo costero a principios de este siglo en España. Las obras de este edificio se iniciaron en 2003 y se paralizaron tres años más tarde por irregularidades administrativas cuando ya estaba prácticamente terminado. Desde entonces, la edificación ha estado inmersa en números procedimientos judiciales de los cuales 20 sentencias han señalado su ilegalidad por la falta de distancia respecto al mar incumpliendo la Ley de Costas o la ubicación del hotel sobre suelo no urbanizable.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, Andrés Rubio, autor del libro ‘La España fea’, aborda el caos urbano y paisajístico del país, analiza la situación actual y el rompecabezas de la especulación del terreno a nivel nacional e internacional. “Todos los países se enfrentan al problema del mal abaratamiento del terreno con especuladores sin escrúpulos y fondos de inversión”, explica Rubio en el vídeo haciendo referencia al contexto urbanístico de Francia, otro de los países que no consiguen frenar el proceso especulativo.
¿Hay más ‘Algarrobicos’ en España? ¿Han avanzado las leyes en urbanismo para evitar estos desastres? El videoanálisis responde a todas estas cuestiones y repasa los mayores desastres urbanísticos de España.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia


