Ir al contenido
_
_
_
_

Elena Rivera, una abogada con TOC en ‘Perdiendo el juicio’: “Las redes sociales están últimamente como para salir corriendo”

La actriz se encuentra de gira con la función de teatro ‘El efecto’ y estrena serie en Antena 3. “Revivir ‘Cuéntame’ sería estropear su legado”, dice sobre la ficción en la que creció

La actriz Elena Rivera, este lunes en el Gran Hotel Inglés de Madrid.INMA FLORES

A Elena Rivera (Zaragoza, 33 años), el público la vio crecer en la pantalla. La niña de seis años que cantó por Paloma San Basilio en Menudas estrellas y la de 13 años que empezó a encarnar a Karina en Cuéntame cómo pasó es ahora una actriz consolidada que protagoniza series como la que este jueves estrena en abierto Antena 3, Perdiendo el juicio (23.00). En la ficción creada por Susana López Rubio, Javier Holgado y Jaime Olías, Rivera interpreta a Amanda, una abogada de gran éxito que un día, en pleno juicio, sufre un grave estallido de su TOC que la obligará a paralizar su carrera laboral y a afrontar cambios en su vida personal. Cuando quiere retomar su actividad, se encontrará con que su antiguo entorno la trata como a una apestada y quienes intentarán ayudarla serán quienes menos lo espera.

La primera vez que a la actriz supo de Perdiendo el juicio, uno de sus productores le habló de un proyecto estilo Ally McBeal, aunque se distancia de la abogada televisiva de los noventa. “La serie tiene un mensaje, que es que hay que parar. Amanda necesitaba parar. Y es algo que hoy en día, en un mundo tan frenético, tendríamos que tener en cuenta, dar de vez en cuando al off para valorar otras cosas que no sean solo el trabajo y estar a la altura”, dice la actriz. Esa filosofía de vida la trata de aplicar a su día a día: “Tengo la suerte de relativizar, buscar la normalidad en las cosas, que nada es para tanto. Igual influye el entorno en el que me muevo. Saber que es una carrera de fondo. Soy más de pasos firmes, pero seguros”.

02:04
Tráiler de la serie 'Perdiendo el juicio'
Elena Rivera, en una imagen de 'Perdiendo el juicio'.

Elena Rivera tiene la fortuna de poder elegir entre los proyectos que le llegan: “Soy una privilegiada. Unas veces, si te conocen o ven que encajas, te lo proponen. Para otras cosas, aunque lo tengan claro, tienen que ver el feeling con la pareja y hace falta una prueba”. Así ocurrió con Perdiendo el juicio. Gran parte del equipo de la serie es el mismo que estaba detrás de Alba, otra de las series que ha protagonizado en los últimos años. Aunque le propusieron el papel a ella, necesitó ayuda para encajar en el personaje por cuestión de edad y apariencia. “Sentía que aquí había algo que de primeras, por descripción del personaje, no terminaba de encajar 100%, pero con la actitud, el enfoque, cómo dices las frases y el trabajo en equipo con ensayos, maquillaje y vestuario, lo conseguimos”, explica.

La actriz lleva la charla hacia los peligros de las redes sociales y cómo pueden afectar a la salud mental. “Últimamente las redes están como para salir corriendo. Forman parte de nuestro día a día y hay que vivir con ello. Pero la ansiedad, las prisas y lo que vemos en redes creo que están muy relacionados. Me gusta apelar a disfrutar y vivir la realidad. Hemos pasado de que usábamos las redes por entretenimiento y desconectar de la realidad a que ahora sean nuestra realidad, y eso es muy peligroso. Hay mucho contenido tóxico, mentiras, postureo… Aparcar un poco Instagram y TikTok de vez en cuando es salud mental y calidad de vida”. Ella trata de predicar con el ejemplo y ha reducido su presencia en las redes, aunque no se ha planteado desaparecer por completo porque lo entiende como parte de su trabajo y una forma de entretenerse e informarse.

Desde que dejó Cuéntame no ha parado de enlazar proyectos como protagonista. La verdad, Inés del alma mía, Alba, Sequía o, ahora, Perdiendo el juicio son títulos en los que ha asumido con naturalidad ser la cara más visible. “Siempre he enfocado mi profesión como un disfrute, nunca lo he entendido como un martirio o un sufrimiento. Yo intento estar muy contenta aunque me tenga que levantar a las cinco de la mañana para rodar. Y es de agradecer, y para estar orgullosa, enlazar proyectos donde se me dé esa confianza de echarme la responsabilidad sobre los hombros, que además yo soy muy de eso, y un poco kamikaze: cuanto más difícil lo veo, más me motiva”, dice.

Estudió Magisterio Infantil aunque sabía que la interpretación era su pasión. Le cuesta recordar en qué momento fue consciente de que la actuación iba a ser su profesión. “Quizá cuando eres adolescente y vas tomando más consciencia… A lo mejor, de forma inconsciente me hizo un clic cuando, con 18 años, me vine a vivir a Madrid. Era por una serie, Los Quién, una sitcom también en Antena 3 que, por su forma de rodar, con público, había que ensayar mucho y estar todos los días y no podía estar yendo y viniendo”, recuerda.

Este año, Cuéntame celebrará el 25º aniversario de su estreno. La semana pasada, Ana Duato aseguró que se está trabajando con un breve regreso con dos episodios, algo de lo que Elena Rivera afirma no tener noticias. “Yo creo que revivir Cuéntame sería estropear su legado. Fue un cierre tan bonito, tan redondo… no se puede hacer mejor, y mira que era difícil tras tantos años”, dice, pensando mucho sus palabras.

La actriz compagina los proyectos televisivos con los teatrales. Ahora está de gira con la función El efecto, junto a Alicia Borrachero, Itzan Escamilla y Fran Perea. “El teatro es el género que más me gusta como actriz. Te hace resetear, hay más pausa. Siento que tienes más tiempo para los ensayos, para tomarte tu tiempo para crear el personaje y tienes el control del tiempo. Es un aprendizaje continuo. Siempre lo decía Alicia Hermida: en esta profesión, aprendes hasta el último día de tu vida de todo el mundo que te rodea”. Mientras va encadenando teatro y televisión, el cine escasea en su currículum. “Cuando han aparecido cosas, no me han terminado de encajar y lo que me encajaba, no ha terminado saliendo”, explica. “Pero ya llegará”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_