La profecía de ‘Borgen’
En un alarde de “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”, ‘Borgen’ fue sobadísima por nuestros políticos, por la moderación y la capacidad de negociación con contrarios de su protagonista. Veremos quién dice ahora “esta boca es mía”. La de Birgitte, claro

La profecía televisiva no es solo patrimonio de Los Simpson o de los King —The Good Wife y The Good Fight han demostrado tener un don para la clarividencia que ya querría para sí Aramis Fuster—. Ahora también la ejerce Adam Price. Ha vuelto Borgen, su serie más conocida, nueve años después de su final. En Borgen: reino, poder y gloria (Netflix) Birgitte Nyborg ahora es ministra de Asuntos Exteriores bajo el mandato de una nueva jefa de gabinete —siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera del hemiciclo del Folketing detrás de ti— con la que no se lleva bien.
La cartera de Nyborg es la que es porque el conflicto que aborda la temporada tiene que ver con política internacional: después del descubrimiento de petróleo en Groenlandia, Dinamarca debe decidir si apoyar o no esa inminente explotación. Curioso que Nyborg, de un partido de centro, se oponga por el impacto medioambiental, mientras que la primera ministra, de un partido de izquierdas, la defienda. La cosa se complica con un hipotético conflicto con Rusia y con China con intereses comerciales de por medio.
No es la primera serie que aborda el asunto de los recursos energéticos y Rusia. Ahí está Occupied (Amazon Prime Video), la serie noruega de 2015 en la que Rusia, con el beneplácito de la UE y de Estados Unidos, invadía Noruega después de que el país se negara a seguir extrayendo petróleo y gas a causa del cambio climático. Pero en cuanto a alianzas geopolíticas Price es mejor adivino.
En un alarde de “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”, Borgen fue sobadísima por nuestros políticos, por la moderación y la capacidad de negociación con contrarios de su protagonista. Veremos quién dice ahora “esta boca es mía”. La de Birgitte, claro
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”































































