Los facilones recursos de los guionistas
Uno de los más usados es decir constantemente entre parejas que llevan años juntos, y cada vez que se despiden en persona o por teléfono, un “te quiero” que suena a recurso facilón e inverosímil


Volvía Rafael Azcona de un largo viaje en avión y le tocó a su lado a un joven aspirante al oficio. Le preguntó qué que era lo más importante para ser un buen guionista. Azcona le contestó: “lo primero de todo es no tomar notas”, mientras contemplaba como su joven acompañante anotaba en una libreta la frase.
Que el guion es la base de toda serie o largometraje es evidente. Que los guionistas anotan lo que ven por sí mismos o en las obras de otros, también. En algunas de las series estadounidenses, probablemente las más anodinas, hay frases reiterativas, latiguillos, que si lo que pretendían era interesar al espectador consiguen lo contrario. Uno de los más usados es decir constantemente entre parejas que llevan años juntos, y cada vez que se despiden en persona o por teléfono, un “te quiero” que suena a recurso facilón e inverosímil.
En Deputy, por ejemplo, una elemental serie que exhibe Calle 13 (Movistar+), la pareja protagonista lleva más de quince años casados: ella, una cirujana. Él, el nuevo sheriff de Los Ángeles, un duro que salva al mundo cada 50 minutos, los guionistas manejan los “te quiero” con una facilidad pasmosa. A su lado Doris Day y Rock Hudson son unos “destroyers”.
Madam Secretary, que finalmente será Madam President, alcanza la cima del besuqueo y “te quiero” después de más de veinte años de empalagoso matrimonio. Sus autores dan a entender en sus seis temporadas que no hay felicidad sin las rutinarias declaraciones de amor. Quizá por todo ello series como Veep, y su protagonista, la excelente Julia Louis-Dreyfus, tienen 11 premios Emmy y 10 Globos de Oro sin mencionar ni una solo vez el manido “te quiero”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































