La volátil vida del ‘software’
GIF señala que el pasado año se produjeron, de media, 13 vulnerabilidades diarias
La falta de propiedad o de responsabilidad es históricamente uno de los principales argumentos de las empresas de código propietario (Microsoft, Oracle, Apple…) para reivindicar sus ventajas frente al código creado y desarrollado por la llamada comunidad, es decir, por informáticos anónimos que se aprovechan del trabajo anterior y lo desarrollan para bien de los que lleguen a continuación. La comunidad linuxerase defiende diciendo que miles de ojos ven más que unos pocos.
Pero aparte del eterno debate, lo cierto es que cada día se descubren grietas, y la mayoría no son de código abierto. La firma de seguridad Secunia cifra en 13.073 las vulnerabilidades descubiertas el año pasado en 2.289 productos informáticos, un 32% más que el año anterior. De los 50 principales productos, 33 pertenecían a Microsoft. El informe anual de GFI Soluciones de Seguridad, con estimaciones más modestas, sitúa la media diaria en 13, es decir, más de 4.000 al año.
El fallo bautizado como Heartbleed y descubierto en OpenSSL es uno de los más destacados de una industria acostumbrada a sobresaltos. El pasado mes de febrero se descubrieron otros dos errores de gran importancia, uno de ellos en los sistemas operativos de Apple iOS 6.0, para iPhone, iPad, y reproductores iPod, y en OSX para sus ordenadores Mac. En ese caso el fallo de seguridad, que existía desde septiembre de 2013, afectaba a las conexiones wifi.
Semanas antes, otro programa de sistema abierto TLS había dejado al descubierto miles de aplicaciones por un fallo del código que estaba allí, imperturbable, desde 2005.
Pero para mayor prueba de que la estabilidad del software es algo volátil y efímero por naturaleza, valga la política de actualizaciones de Microsoft, que publica mensualmente la lista de parches para reparar sus fallos. Los programas con más fallos detectados en 2013 fueron los navegadores Explorer, Chrome y Firefox, además del lenguaje Oracle Java.
En el caso de los fallos en sistemas operativos, los siete primeros lugares son para sistemas de Microsoft, con medio centenar de vulnerabilidades graves; el séptimo es para Linux Kernel. De los 14 principales, 8 son de Microsoft, 4 de Linux y 2 de Apple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































