Un estudiante crea un juego donde se dispara a los fugitivos de la Alemania comunista
El jugador puede asumir el papel de un guardia fronterizo y matar a quien intenta saltar el muro
La presentación de un juego, creado por un estudiante, en el que se puede abatir a cualquier ciudadano que intente saltar el muro que separaba la Alemania de la zona comunista de la aliada, ha despertado la crítica de organizaciones de víctimas del comunismo en aquel país. El juego está pensado para poder ser descargado, gratuitamente, a partir del próximo 3 de octubre, fecha que conmemora el 20 aniversario de la reunificación del país.
El juego se titula 1378, que son los kilómetros que tenía el muro. El jugador puede optar por asumir el papel de un ciudadano del Este que intenta saltar el muro para pasar a la zona occidental o el de un guardia de la Alemania comunista que deberá impedírselo a tiros. Su creador es un joven estudiante de la universidad de Karlsruhe, Jens Stober, de 23 años, que ideó el juego como parte de su trabajo de graduación y recibió el apoyo de la universidad. Para Stober, no se trata de un juego insensible. "Se trata de acercar a los jóvenes a la historia", argumenta, "y el mejor método es un videojuego".
No se trata de una opinión compartida. Rainer Wagner, en nombre de una asociación que agrupa a las víctimas de la violencia comunista y que pasó dos años en la cárcel por un intento frustrado de huída de la Alemania del Este, ha manifestado que el juego apela a los instintos más bajos. "Es peor que los juegos habituales de tiros porque aquí, los enemigos son civiles desarmados. El juego contribuye a la brutalización de la sociedad".
El número de personas asesinadas mientras intentaban saltar el muro alemán varía entre 600 y 1.400, según las fuentes. En el juego, los guardias no pueden hacer disparos indiscriminados ni provocar una masacre para evitar reacciones polìticas contra el régimen comunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































