Las discográficas no cobran del maestro Corberó
Intérpretes y productores de música no tienen derecho a la "remuneración equitativa" de un creador que no sea su socio
Nueva sentencia en España sobre los derechos de autor. El Bar Radar ha sido absuelto de la demanda interpuesta por las entidades de gestión de los productores fonográficos (AGEDI) y de los intérpretes o ejecutantes (AIE).
Radar (Electronic Sounds Bar ) es un templo de música electrónica en Madrid, que regenta Manuel Sevillano.
Desde hace muchos años, el bar es el centro de reunión de gente interesada en música experimental, que intercambia, comunica públicamente y remezcla piezas sonoras de lo más curiosas: desde el sonido de una máquina de hielo, animales salvajes, puertas que chirrían y electrodomésticos. La propia sentencia dice: "Especialmente significativa, respecto al tipo de música del bar, fue la declaración del testigo Javier R., quien manifestó que había llegado a poner sonidos de la máquina de hielo y del congelador, concretamente la denominó, "música del maestro corberó".
AGEDI y AIE demandaron a Radar y le reclamaron la remuneración equitativa que les corresponde, en su opinión, por la comunicación pública de esta música en el bar Radar. La sentencia, fechada el pasado 18 de marzo, absuelve al local porque el derecho reclamado por las discográficas y los intérpretes sólo se cobra si el creador de la obra es uno de sus socios. Es decir, si éstos gestionan ese repertorio. El juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid ha condenado en costas a los demandantes, una sentencia sobre la que cabe recurso. Es la tercera ocasión en que un juez rechaza este tipo de demandas. Las dos primeras fueron las sentencias de los gimnasios Vámbora y Curvas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































