Científicos europeos, “asombrados” por la sincronización de vuelo de los ibis
Las aves planean en V sobre las corrientes de aire creadas por las que van delante

Los ibis vuelan en bandada con tal precisión de movimientos que han dejado boquiabiertos a un grupo de científicos del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres (Reino Unido). En un estudio de la revista Nature, el equipo de investigadores midió cada aletazo de 14 aves durante 43 minutos. Quedaron "asombrados" por el grado de control de los animales sobre sus movimientos y los de los compañeros, ha declarado este miércoles el científico Steven Portugal a AFP.
Estas aves, como los pelícanos, las ocas y otras especies que migran en bandada, vuelan formadas en V y agitan las alas por orden: Primero el ave situada en el pico de la V (por delante de la bandada), y las que la siguen, una detrás de otra, de forma gradual. Los científicos creen que así, las corrientes de aire creadas por las de delante son aprovechadas por las de detrás para ahorrar energía, con una exquisita precisión de ritmo. El vuelo se puede visualizar como una onda permanente; dos aves separadas por la distancia justa de una onda tienen las alas en la misma posición exacta durante el vuelo, explica Portugal.
El equipo, compuesto por investigadores británicos, alemanes y austríacos, estudió un grupo de aves de la especie ibis eremita, criados en cautividad en el Zoo de Vienna. Estos ibis aprendieron a seguir a sus criadores humanos en una avioneta, lo que permitió a los científicos vigilar su ruta migratoria hasta Italia, donde pasan el invierno. Cada pájaro llevaba un aparato de GPS y otro que mide la aceleración del aleteo en el lomo.
Comprender cómo los vuelos en grupo permiten ahorrar energía a estas aves podría ayudar a la industria aeronáutica, afirma Portugal, especialmente para máquinas como drones y ornitópteros (aviones cuyas alas se mueven de forma similar a las de los pájaros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































