Ana Mato sigue empleando el término "violencia en el entorno familiar" en relación al asesinato de Sevilla
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad añade a este concepto los de "violencia contra las mujeres" y "violencia de género" en un comunicado de prensa

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el último caso de violencia de género, ocurrido ayer en la localidad sevillana de Marchena, que eleva a 60, las muertes por este delito en 2011. La víctima, I.D.R., de 28 años, fue apuñalada por su excompañero sentimental.
La titular de Sanidad ha calificado el suceso de "violencia de género" pero lo enmarca "nuevamente" en el "entorno familiar, ya que en el domicilio de la fallecida se encontraba en el momento del asesinato una hija de la misma, de tres años de edad".
Estas declaraciones llegan después de que ayer Mato se refiriese a la muerte de una mujer a la que su marido disparó con una escopeta de caza en Roquetas de Mar como un caso de "violencia en el entorno familiar". La nomenclatura desató una oleada de críticas a la ministra que, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que la terminología es "lo menos importante" para referirse a la violencia machista, y corroboró que "lo importante es que ayer otra mujer murió en España a manos de quien se supone que más la quería". "Violencia machista o violencia de género o violencia doméstica; da igual el nombre", añadió Mato. "Al final es un asesinato".
La ministra ha reiterado que una de las prioridades de su gestión será intensificar la batalla contra la "lacra" que supone la violencia contra las mujeres y ha añadido que "es tarea de todos" evitar este tipo de violencia. Mato se ha comprometido también a impulsar las reformas necesarias, "desde el consenso", para proteger a las mujeres y a sus hijos de estas agresiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































