El deshielo preocupante del Océano Ártico
La Agencia Europea del Espacio recrea a partir de datos tomados por satélite el deshielo que puede alcanzar los niveles de 2007, los peores de los últimos 30 años

El verano del 2008 se puede cerrar con una cota de deshielo en el océano Ártico similar a la del año pasado, tal y cómo señalan los datos relevados hoy por la Agencia Europea del Espacio (ESA).
Mediante datos del satélite Envisat tomados a lo largo del verano, la ESA ha realizado una simulación del deshielo en el Océano Ártico. Si se confirman a final de la estación, el deshielo puede alcanzar un nivel similar al de 2007, el peor año desde hace 30 años, cuando se empezaron a tomar datos satelitales del deshielo en el Polo.
Desde entonces el deshielo en el Ártico no ha parado de crecer y muchos científicos lo señalan como uno de los indicadores del calentamiento global. Esta situación ha permitido que por segundo año consecutivo la ruta de Amudsen - una de las rutas directas más cortas entre el océano Atlántico y el Pacífico - estuviera abierta al tráfico sin la necesidad de rompehielos desde mediados del mes de agosto.
"Las regiones polares, especialmente el Ártico, son indicadores muy sensibles del cambio climático", señala Heinrich Millar, del Instituto Alfred Wegener, en la nota de prensa difundida por la ESA. "El panel Intergubernamental para el Cambio Clímatico ha señalado que estas regiones son altamente vulnerables al aumento de las temperaturas y ha predicho que el Artico estará virtualmente libre de hielo en los meses de verano del 2070 . Otros científicos señalan que puede estar libre de hielo en 2040. Las últimas observaciones señalan que el Ártico puede estar libre de hielo aún antes", recuerda éste científico.
Las imágenes de la ESA viene a confirmar lo publicado ayer por el Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo en Estados Unidos que alertaba especialmente de la situación en el Mar de Chukchi , donde recientemente se han avistado osos polares nadando ante la ausencia de hielo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































