Varias ONG denuncian la crisis del agua en El Salvador
Representantes de sectores sociales de El Salvador denunciaron ayer la grave crisis que existe en esta nación centroamericana sobre el acceso al agua y a su calidad, debido a la inexistencia de políticas públicas que frenen la "mercantilización abusiva" en este terreno. Armando Flores, director del Comité de Defensa del Consumidor (CDC) aseguró que "se está negociando con la sed de los salvadoreños".
"El Salvador está peleando con Haití el deshonroso último lugar en cuanto al acceso y saneamiento del agua potable, eso nos da una idea de la gravedad de este problema", dijo Flores a EL PAÍS, y agregó que "la causa de eso es que el agua está mercantilizada. En un país como el nuestro, de un poco más de cinco millones de habitantes, existen 89 empresas que comercializan 100 marcas diferentes de agua envasada".
El CDC y el estadounidense Centro para las Políticas Internacionales (CPI) impulsan en El Salvador una campaña por el derecho humano al agua denominada Democracia Azul, que incluyó un seminario en San Salvador sobre las experiencias de gestión municipal de manejo del agua en España, Uruguay y Argentina, entre otras naciones.
El ejemplo español
Mientras el representante del Consorcio de la Gestión Integral del Agua de Cataluña, España, Joan Gaya, reiteraba que en su país "el derecho al agua está garantizado por la Constitución y que la gestión de los Gobiernos locales posibilitó el acceso a regiones pobres", los activistas salvadoreños denunciaban otra realidad: los intentos gubernamentales y de poderosos capitales por privatizar el líquido.
"Vivimos, además otra situación catastrófica. Las empresas de agua envasada están vendiendo su producto a precios exorbitantes, pero pagan cantidades risibles por el agua que toman de pozos o de las instalaciones de tubería de agua potable. Los que tienen pozos pagan 6 centavos de dólar por cada 1.000 litros que extraen, pero esos mil litros los venden a 240 dólares", señaló el director del CDC.
"Por otra parte, encontramos en la investigación que un tercio de estas empresas obtiene el agua de las tuberías y no del manto acuífero, como dicen", denunció Flores, quien añadió que el Estado recibe "limosnas" por estos "jugosos negocios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































