Las nieves del invierno tiñen de blanco el sur de África
La nieve copa las cumbres de las montañas Drakensberg en Lesoto, en esta imagen del sur del continente africano del satélite Envisat

El satélite Envisat nos muestra esta semana una imagen poco habitual de las nieves en el sur del continente africano, donde ahora es invierno. En la instantánea podemos contemplar el país de Lesoto, rodeado completamente por Sudáfrica, que es el único estado independiente del mundo cuya superficie está en cualquier punto por encima de los 1.000 metros. A consecuencia de esta altitud, las temperaturas son más frías durante el año que en cualquier otra área de la misma latitud.
Entre mayo y septiembre, la nieve es común en las tierras bajas, mientras que en las altas las precipitaciones de nieve son habituales durante todo el año. Por eso, la mayoría de las manchas blancas de la fotografía pertenecen a este país.
En la imagen se puede ver además la cordillera de Drakensberg, situada en el sur de África y que se extiende del noreste al suroeste con una longitud de unos 1.125 kilómetros desde Lesoto hasta el sureste de Sudáfrica. El pico más alto de la cordillera, a 3.482 metros, es el Thabana Ntlenyana.
Paraje único en el mundo
El parque de uKhahlamba-Drakensberg, al noreste de Lesoto limita con la provincia sudafricana de Kwazulu-Natal y ocupa unas 240.000 hectáreas. Rico en su diversidad de hábitats, el parque es el hogar de varias poblaciones de pájaros, mamíferos y reptiles. Es además el lugar de donde existe una mayor colección de pinturas en las rocas en todo el continente al sur del Sahara. Estas pinturas reflejan el modo de vida de las antiguas poblaciones que habitaron en la zona durante más de 4.000 años.
Johannesburgo es la ciudad más habitada de Sudáfrica y puede verse en el centro de la imagen. El verde esmeralda cuerpo de agua situado al sureste de la ciudad es el tercer lago del pais: el Val, con unos 800 kilómetros de costa y una superficie de 300 kilómetros cuadrados.
La imagen ha sido tomada con el satélite Envisat el pasado 3 de julio. ELPAIS.com publica una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada semana, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast cierra su campaña volcado en la inseguridad y Jara llama a no votar nulo
¿Quién manda en México?
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































