Entre el 30% y el 60% de los ancianos que viven en residencias padecen malnutrición
Este problema se registra en la mitad de los pacientes de la tercera edad ingresados en hospitales
La mitad de los ancianos ingresados en centros hospitalarios presenta problemas de malnutrición, una enfermedad que afecta a entre el 30% y el 60% de las personas que viven en residencias de la tercera edad. Los especialistas apuntan a la depresión, la demencia o la ingesta de medicamentos como algunas de las causas.
Estos son algunos de los datos que se desprenden de una encuesta realizada con motivo de la celebración, mañana, del III Día Nacional de la Nutrición por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con el lema "Para una vida larga y de calidad, cuida tu alimentación".
El problema de la malnutrición se reduce a entre el 3% y el 15% en ancianos que viven acompañados en el hogar, ya que la soledad es uno de los factores que acompañan a esta enfermedad, según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Isidoro Ruipérez.
Depresiones y demencia
Los expertos también señalan a la dentición insuficiente, la pérdida de olfato y el gusto, la ingesta frecuente de medicamentos como otras causas que llevan a una deficiente nutrición en los ancianos, junto al bajo nivel cultural o la incapacidad "física y mental" para mantener una buena alimentación. Los especialistas quieren concienciar a la sociedad de que este problema no se debe a la avanzada edad y que las depresiones y la demencia, además de las dificultades para tragar, propia de enfermedades como el Parkinson, dificultan que nuestros mayores tengan una dieta adecuada.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, Carmen Gómez Candela, ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar en los hospitales el número de expertos en nutrición, para mejorar la atención a la tercera edad.
Los especialistas también recomiendan ofrecer más información a las personas mayores y a sus cuidadores para establecer un diagnóstico precoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































