Los líderes del PP y del PSOE recomponen su relación por Cataluña
La crisis une al presidente y al líder del PSOE, que han creado un espacio de “confianza mutua"

Con el trato han empezado a respetarse y a tenerse confianza. La relación política y personal entre Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha transformado: la crisis de Cataluña les ha unido. Ha tenido que tomar cuerpo el problema más grave de España de las últimas décadas para que el jefe del Ejecutivo y el líder del primer partido de la oposición hayan superado su gélida relación. “Pedro Sánchez es otro”, aseguran en el entorno del presidente. El último recuerdo de Rajoy era que le había espetado ante las cámaras de televisión que no era “un político decente”. No es el mismo con el que Rajoy se reunió en los momentos de bloqueo institucional tras las elecciones de 2015 y 2016 en reuniones breves en las que Sánchez le anticipaba que no había nada de qué hablar. Ahora han construido un espacio de “confianza mutua”, señalan en el PSOE y corroboran en el Gobierno.
Un año después de que Sánchez dimitiera como secretario general y renunciara a su escaño de diputado por no facilitar la investidura del candidato del PP, van de la mano en la aplicación de medidas excepcionales para Cataluña. “El presidente ha trabajado mucho la relación, haciendo partícipe a Pedro Sánchez de muchas reflexiones y opiniones”, señalan fuentes gubernamentales. En estos momentos para el presidente, Sánchez es un valor seguro en la defensa “del Estado de derecho”.
“¿Han cenado ustedes alguna vez con un marciano?”, expresó el presidente para describir uno de sus primeros encuentros con el líder del PSOE. De Sánchez, sin embargo, no se ha podido escuchar ninguna descalificación personal incluso en el peor de los momentos de su relación. Sus reproches se limitaban al terreno de la política.
Para el líder socialista, cuando descalificaba a Rajoy por la corrupción de su partido, no era una cuestión personal. Por esa misma razón, cuando el presidente del Gobierno le respondió a sus acusaciones con los calificativos de “ruin, mezquino y deleznable”, no se sintió ofendido, aseguran fuentes cercanas. Después de muchas reuniones, conocidas y secretas, e innumerables conversaciones telefónicas, algunas fuentes hablan de que incluso hay “química” entre ellos. Pero sobre todo, se fían el uno del otro en temas de Estado, y Cataluña lo es para ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































