El PP estima que 10 de sus diputados romperán la disciplina por el aborto
El Pleno votará el jueves la proposición de ley que obliga al permiso de los padres

La dirección del Grupo Popular del Congreso da por hecho que hasta 10 de sus diputados romperán el jueves la disciplina de voto en la aprobación de la proposición de ley sobre el aborto. Al PP le sigue persiguiendo durante toda la legislatura el asunto del aborto, no termina de cerrarlo y volverá hasta el final de la legislatura. Las primeras dudas y rectificaciones acabaron con el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la polémica reaparecerá el jueves en el pleno del Congreso y en septiembre en el del Senado.
Se vota la proposición de ley del PP en la que se obliga en todo caso al consentimiento paterno para las mujeres de entre 16 y 18 años que quieran abortar. Esta reforma se queda corta para un grupo de diputados, que pueden llegar hasta 10 según la dirección del PP, que consideran que lo que habría que hacer es derogar la ley de plazos y cambiarla por una de supuestos. Se basan en el recurso que está vivo aún en el Tribunal Constitucional y que encabezaba Soraya Sáenz de Santamaría.
La proposición del PP ya ha pasado por Comisión, pero llega al pleno del jueves con enmiendas vivas del diputado de UPN, Carlos Salvador, que supondrían dar marcha atrás en la ley de plazos. El PP rechazó en Comisión esta modificación y para evitar las fugas sustituyó entonces a varios diputados. En el pleno no podrá evitar la indisciplina que ya manifestaron cuatro diputados en la toma en consideración de la proposición y serán sancionados. "Esta es una reforma que iba en nuestro programa electoral y como los diputados y diputadas que se han presentado por el PP se presentaron con un programa electoral y esto estaba dentro del programa electoral, pues lo apoyarán”, advirtió el martes Rafael Hernando, portavoz del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































