CiU no votará en contra pese a considerar el pacto la "ruptura del proceso constituyente"
El voto de los nacionalistas se moverá entre el sí y la abstención, dependiendo de la aceptación que tengan las dos enmiendas que presentarán

Convergència i Unió (CiU) mantiene su doble juego con el Gobierno, ahora también sobre la propuesta de reforma de la Constitución. A pesar de las críticas que lanzaron ayer en contra de esta modificación, los nacionalistas no votarán en contra.
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró ayer molesto porque PP y PSOE hayan pactado la reforma de la Constitución sin contar con ellos. Duran aseguró que “excluir” a CiU de la negociación constituye una “agresión” a la federación nacionalista. Para Duran, el acuerdo entre socialistas y populares se ha hecho con “nocturnidad” y supone una “ruptura del proceso constituyente”, ya que, según ha recordado el portavoz, CiU participó en la redacción de la ley fundamental y la votó, “no como otros partidos nacionalistas”, remachó.
Duran no solo criticó las formas en que se ha pactado la reforma, sino también el fondo y la nueva redacción del artículo 135, que se modificará para establecer un techo máximo al déficit público. El portavoz de CiU aseguró que la reforma supone “un ataque al autogobierno” de Cataluña, ya que no permite a las comunidades autónomas decidir sobre su nivel de endeudamiento.
A pesar de las críticas, Duran descartó votar en contra de la reforma este viernes en el Congreso, por una cuestión de responsabilidad institucional. “Pensamos en la situación económica de Cataluña y en qué mensaje damos a los mercados” internacionales. Así, el voto de los nacionalistas se moverá entre el sí y la abstención, dependiendo de la aceptación que tengan las dos enmiendas que presentarán. CiU propone que el techo del déficit lo fije cada comunidad autónoma —y en el caso de Cataluña, el Parlamento catalán— y que el déficit máximo fiscal entre el Estado y las comunidades se marque en el 4%.
Duran volvió a expresar ayer su apoyo a la celebración de un referéndum sobre la reforma, aunque la consulta queda prácticamente descartada después de la oposición de los socialistas catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































