¿No te has enterado?
Recién salidos de la ducha los ciudadanos comienzan a sentirse sucios por dentro, atrapados por las redes, que les obligarán a mirar el móvil durante el día tantas veces como el mono mira cómo se mueve cada hoja de los árboles


Encuentro que Schopenhauer tiene razón cuando dice que los humanos no venimos del mono, sino que vamos hacia el mono. Hasta ahora parecía que nuestra diferencia con el mundo de los simios consistía en que lo humanos tenemos la capacidad de ensimismarnos, de volver la mirada hacia adentro de nosotros mismos hasta crear una conciencia en la que el ego se reconoce como individuo; en cambio el mono es incapaz de reflexionar, vive alterado, siempre pendiente de estímulos exteriores, con los ojos en permanente reacción ante todo lo que se agita fuera de su cuerpo. A eso vamos. Un ciudadano recién levantado de la cama, mientras se afeita en el cuarto de baño, se reconoce ante el espejo como humano, pero, de pronto, recibe un mensaje en el móvil: ¿No te has enterado? A continuación, en su cerebro recién reseteado por el sueño penetra el último chisme, el último bulo, la última gansada que ha soltado cualquier idiota más o menos famoso. Recién salido de la ducha este ciudadano comienza a sentirse sucio por dentro, atrapado por las redes, que le obligarán a mirar el móvil durante el día tantas veces como el mono mira cómo se mueve cada hoja de los árboles. Las escasas opiniones inteligentes y sensatas, las noticias contrastadas que oirá por la radio o la televisión le llegarán envueltas en una cantidad de mierda insoportable, como si el mundo ya estuviera en manos de millones de cretinos que tienen un poder omnímodo en los dedos para verter en el aire todo lo que anida en su bajo vientre, insultos, insidias, odios, mentiras, exabruptos. El ciudadano se llevará esta basura a la cama cada noche para reciclarla con la oscuridad del sueño. Está cerca el día en que la evolución de la especie dará el gran salto. Mientras el ciudadano esté en el baño con la cara enjabonada le llegará el mensaje. ¿No te has enterado? La noticia la acaba de dar The New York Times y se ha hecho viral en todo el planeta. No se habla de otra cosa. Resulta que ya hay un mono que ha aprendido a afeitarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo






























































