Asesinado Ernesto Vázquez, delegado de la FGR en Tamaulipas, al explotar su camioneta tras un ataque
El fiscal viajaba en Reynosa cuando un convoy armado atentó contra él

Ernesto Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, ha sido asesinado este lunes tras un ataque armado en plena hora pico en una transitada avenida de Reynosa, cerca de la frontera con Estados Unidos. Vázquez viajaba en un vehículo modelo Cadillac cuando fue interceptado por un convoy. Sobrevivió al primer golpe, presuntamente con una granada, pero sujetos en una camioneta sin placas se acercaron después para rematarlo. La presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado en la conferencia matutina de este martes que el Gabinete de Seguridad trabaja con el Estado para esclarecer el crimen.
En los videos que circulan en las redes sociales, se puede ver al delegado caer gravemente herido de su auto, cuando otra camioneta blanca sin placas se acerca y le disparan nuevamente. En otras imágenes el vehículo del representante de la FGR aparece en llamas, con una gran fumarola, mientras el cuerpo yace tumbado sobre el asfalto. Una persona se acerca para arrastrar al delegado y alejarlo del fuego. El ataque ocurrió alrededor de las 19.30 horas locales. Más tarde se encontró abandonado el vehículo modelo Ford Explorer donde viajaban los atacantes.
Vázquez, que ocupaba el cargo desde 2019 con bajo perfil, circulaba aparentemente sin escoltas a pesar de la inseguridad que azota la frontera. Hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado el asesinato.
“El Gabinete de Seguridad, desde el primer momento estuvo en contacto, tanto como con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, como con la Fiscalía General de la República, y se está apoyando para poder hacer justicia en este caso”, dijo Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Américo Villarreal, el gobernador morenista del Estado, ha condenado el crimen. “Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”, ha publicado Villarreal en su cuenta de X. La Fiscalía General de Justicia del Estado trabaja con la FGR para las investigaciones.
“Derivado de los hechos en los que perdió la vida una persona, presumiblemente servidor público federal, se ha establecido desde el primer momento de los hechos coordinación entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para colaborar en el esclarecimiento de los hechos”, ha publicado la Vocería de Seguridad.
Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz.
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) August 5, 2025
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
