Los ataques personales marcan el primer debate electoral entre Trump y Biden
El presidente asegura que su rival no sabe cómo reaccionar ante las crisis. El exvidepresidente insiste en que Trump “miente”

Donald Trump y Joe Biden han protagonizado durante una hora y media un tenso debate, plagado de ataques personales, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El republicano ha interrumpido constantemente al demócrata y los cruces han recalentado el encuentro. Los intercambios más intensos se dieron alrededor de la estrategia oficial contra la pandemia, el control de la violencia y el reconocimiento de los resultados de las elecciones.
El presidente ha asegurado, además, que pagó millones de dólares en impuestos federales, luego de que el diario The New York Times revelara que tan solo aportó al fisco en 2016 750 dólares cada año. Horas antes del inicio, el candidato demócrata presentó su declaración de impuestos, evidencia de que llegó preparado para dar batalla.
El cierre del debate ha sido especialmente agitado. Trump ha insistido con la posibilidad de un fraude, sobre todo mediante el voto por correo. Ante la posibilidad de que el resultado se demore días o semanas después de las elecciones, el presidente se negó a llamar a la calma a sus seguidores. “Cuando cuenten los votos, todo se acabará”, le contestó Biden.
Así le hemos contado el debate en EL PAÍS.

Nos despedimos de este directo agradeciéndoles a todos los que nos acompañaron. Ya pueden leer la pieza de Amanda Mars sobre lo que fue el primer cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden: http://cort.as/-W4zh

Tras el caótico debate ya había algunos que vaticinaban que sería el primero y el último, a pesar de que hay otros dos en carpeta. Los asesores de Biden han despejado las dudas por el lado del demócrata: "Sí, Joe Biden va a aparecer".


Hemos hecho una galería con las imágenes que ha dejado el debate. Se aprecia cómo las sonrisas se borraron raúdamente. http://cort.as/-W4zg

Otro dato. La campaña de Biden asegura que rompieron su propio récord de recaudación de fondos en una hora. Lograron reunir 3.8 millones de dólares entre las 22 y las 23 horas.

La campaña de Biden dice que el sitio web iwillvote.com logró su récord de visitas durante del debate. Se espera que la participación en los comicios del 3 de noviembre sea mayor que la de 2016, cuando fue del 55,5% de los posibles votantes.

Si se perdió el debate, aquí hemos subido el vídeo completo. Un encuentro marcado por los desencuentros: https://elpais.com/videos/2020-09-30/el-primer-debate-entre-trump-y-biden-al-completo.html


La pregunta de cierre refleja el difícil escenario que enfrenta el país: "¿Prometerá esta noche que no declarará la victoria hasta que se certifiquen las elecciones?"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos: "Insto a mis seguidores a que vayan a las urnas y observen con mucho cuidado. Les insto a que lo hagan".

Un tema que resuena post-debate es la postura de Trump frente al supremacismo blanco. Trump se negó a condenarlos: "Chicos orgullosos, retrocedan y esperen", fue parte de su respuesta. La búqueda en Google de "chicos orgullosos", un grupo neofascista, se disparó y ya han agregado una frase a su logo: retrocedan y esperen.

¿Por qué Biden no atacó más a Trump por sus impuestos? Queda esa duda en el aire. Resulta difícil pensar que no fue intencional, teniendo el material al alcance de la mano. El domingo The New York Times reveló que el republicano no pagó el impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 ejercicios y que solo desembolsó 750 dólares el año en que inició su carrera presidencial, en 2016, y el mismo montante al año siguiente.

Uno de los puntos más bajos del debate fue cuando Biden estaba defendiendo la labor de su hijo Joseph Beau, fallecido en 2015 por un tumor cerebral, quien fue veterano de guerra. "No fue un perdedor", dijo del demócrata, haciendo alusión a la frase que supuestamente dijo Trump sobre los veteranos de guerra muertos en batalla.
¿Estás hablando de Hunter?, lo interumpió Trump. Hunter Biden formó parte de la junta directiva de Burisma Capital, una compañía gasista ucraniana. Su ingreso a la empresa ocurrió muy poco después de que su padre, en calidad de vicepresidente de Estados Unidos, adquiriese un rol importante en Ucrania.

Lo cierto es que si el presidente dice que no respetará el resultado de las elecciones si no le son favorables, quizá, solo quizá... no tienen mucho sentido los debates...

¿Qué comentan en Twitter? Los Trendig Topics: Payaso (término utilizado varias veces por Biden para refirse a Trump), Bernie (Sanders) y supremacismo blanco (Trump se negó a condenarlos con rotunidad).

He vivido una pequeña pesadilla. Un presidente desagradable y mal educado que incluso ha insultado al hijo de Biden. Y un moderador que dijo que quería ser invisible y que, ¿saben qué? quizá lo ha conseguido porque hubiera sido mejor su inexistencia que el tremendo papelón que ha hecho.

Primeras impresiones:
Trump sigue siendo el mismo candidato de 2016, no es el presidente de Estados Unidos.
Las interrupciones han sido constantes durante 90 minutes.
Los comentaristas en televisión lo están calificando de "shitshow" y "trainwreck".
Biden sorprendió al mandar callar y despreciar al presidente.
Pero confirmó que no puede aguantarle 90 minutos a Trump. El presidente logró confundirle y sacarle de su discurso constantemente, hasta el punto de hacerle debatir sobre sus propios hijos. La diferencia de energía es evidente.
Trump venía aquí a no perder un solo voto más de entre los moderados que le están abandonando. No creo que lo haga conseguido.

Las primeras conclusiones sobre quién ganó: no está claro qué candidato, pero sí que los que perdieron fueron los estadounidenses. Muy poco debate de ideas.

Ya van 98 minutos de debate. Iba a durar 90. Aún así, muy pocas propuestas, muchísimas interrupciones.

Trump le pide a sus seguidores que salgan a observar el proceso electoral porque hay cosas que no están bien. Dice el presidente que puede que las elecciones no sean justas, se está haciendo trampas.
Biden dice que el se compromete a no declarase ganador hasta que se cuenten todos los votos.
Trump mueve la cabeza y vuelve a hablar sin respetar el turno.

Chris Wallace: ¿Cómo se asegurará de que tengamos una elección libre y justa?
Trump habla de desastre, de fraude, advierte de que no va a terminar bien.
No responde como un candidato que cree que va a ganar.
Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.