El obispo Pedro Casaldáliga, ingresado por problemas respiratorios en un hospital de Brasil
El religioso catalán de 92 años está internado con un estado de salud "muy grave" en el centro de São Félix do Araguaia


“Informamos a todas y a todos los amigos y amigas de Pedro Casaldáliga que el obispo se encuentra internado en el hospital de São Félix do Araguaia debido a problemas respiratorios. Casaldáliga está muy debilitado por el párkinson que sufre hace años y su edad avanzada. La prueba para la covid-19 ha dado negativo, pero su situación de salud es muy grave”. Con este mensaje publicado en la página web de las asociaciones Araguaia con el Obispo Casaldáliga y ANSA han informado a la población del estado del religioso catalán de 92 años, que desde 1968 trabaja en Brasil por los derechos de los campesinos sin tierra y los indígenas y se ha enfrentado a terratenientes y multinacionales hasta la saciedad. “Pedro está siempre acompañado y bien cuidado”, añade la información.
Hijo de campesinos de Balsareny, claretiano y ordenado sacerdote en la España franquista, ha sido amenazado de muerte en numerosas ocasiones por defender los derechos de los más vulnerables de Brasil, donde es célebre por denunciar en el ámbito mundial la situación de la Amazonia y por impulsar decenas de movimientos sociales en América Latina. Está considerado como uno de los seguidores más fieles de la Teología de la Liberación y es uno de los fundadores del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) y de la Comisión Pastoral de la Tierra de la Iglesia brasileña (CPT).
La construcción de huertos, la elaboración de zumos o la mejora de los sistemas de salud de las personas más vulnerables son algunas de las líneas de acción de las asociaciones que también difunden las causas y el mensaje de Casaldáliga, recogido en decenas de publicaciones y obras audiovisuales. “Pedro Casaldáliga cumplió 92 años este pasado mes de febrero. Después de más de 50 años viviendo en la Amazonia brasileña, nunca más ha vuelto a su Cataluña natal y aún vive en São Félix do Araguaia. Ahora, sin embargo, “su” pueblo cuida de él”, se lee en su página web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































