España aplaza la reunión con el representante de Guaidó
Exteriores planea darle el estatus de representante personal del presidente interino


España ha cancelado la reunión prevista para este viernes con el representante diplomático de Juan Guaidó alegando motivos de agenda. La reunión entre el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el enviado de Guaidó, Antonio Ecarri, se había fijado para la tarde de este viernes, pero se ha aplazado pocas horas antes. El Ministerio de Exteriores aún está estudiando qué estatus otorgar a Ecarri, que no puede ser nombrado embajador porque ya hay uno —el designado por Nicolás Maduro—, al que no hay ninguna intención de retirarle el plácet. Postergar la reunión da al Ejecutivo español un poco más de tiempo para analizar esta compleja situación y aleja los focos del encuentro, del que había informado EL PAÍS.
El encuentro estaba previsto en la sede del Ministerio de Exteriores, según confirmaron a este diario fuentes de ese departamento el pasado jueves. Esas mismas fuentes matizan que la reunión se producirá en los próximos días y que se analizará la petición que haga Antonio Ecarri. Este diputado de la Asamblea Nacional venezolana —el órgano de poder legislativo reconocido por la comunidad internacional— había aterrizado en España tras haberlo proclamado esa institución “representante diplomático” del país latinoamericano. Pero las sospechas de que Ecarri pudiera dar un paso más y reclamar el título de embajador inquietan a España, que tiene intención de nombrarlo representante personal de Juan Guaidó. Todos los países de la UE que han reconocido a este dirigente como presidente interino han acordado una denominación similar para los emisarios de Guaidó en sus capitales.
El problema deriva de la anómala situación que vive Venezuela. El presidente de facto es Nicolás Maduro, pero ante la grave crisis que experimenta el país, el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado y fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos. La UE —con España a la cabeza— tuvo sus dudas por el entuerto diplomático que planteaba, pero finalmente el presidente Pedro Sánchez decidió avalar a Guaidó como presidente encargado hasta la convocatoria de elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”































































