La banca de los Balcanes, muy expuesta a la crisis griega
Las entidades helenas controlan hasta el 20% del sistema financiero en la región


Los efectos colaterales de la crisis griega van más allá de sus fronteras y las de la zona euro. Los Balcanes, una región con estrechos lazos económicos y financieros con Grecia, están en el punto de mira de inversores y analistas. La región ha vivido en los últimos tiempos varios episodios de tensión étnica e inestabilidad política, que podrían agudizarse si la situación de Grecia se deteriora.
“No se puede menospreciar el impacto que un estallido de la crisis griega tendría en la región. Los bancos griegos tienen una notable presencia en países como Bulgaria y Rumanía y nos preocupa el impacto si el sistema financiero griego se colapsa”, admitía en una reciente visita a Madrid Suma Chakrabarti, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
Los bancos centrales han adoptado medidas para asegurar la liquidez de las sucursales locales
El principal vínculo entre la región y Grecia es a través del sector financiero. En Bulgaria, una quinta parte del sistema financiero está en manos de bancos griegos; en Rumanía representan el 12% del total; el 16% en Albania; el 20% en Macedonia y el 14% en Serbia.
“Los bancos centrales de la región —especialmente los de Albania, Bulgaria, Macedonia, Rumanía y Serbia— han empezado a forzar a las sucursales locales de bancos griegos a vender su deuda helena y a separar las líneas de financiación locales de las de la matriz”, apunta Marco Valli, economista jefe para Europa de Unicredit. “Las autoridades deberían ser capaces de poder hacer frente a un contagio financiero. Pero si no fuera suficiente, el Banco Central Europeo debería abrir líneas especiales de liquidez con los bancos centrales de la zona”, recalca.
Con todo, la situación es muy diferente a la de 2008 gracias a los cortafuegos impuestos por las autoridades monetarias en este tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































