Un exjuez del Supremo panameño, culpable de enriquecimiento ilícito
Alejandro Moncada compró apartamentos por 1,7 millones

El panameño Alejandro Moncada Luna, designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá en enero de 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli con un salario de 10.000 dólares mensuales, se ha declarado culpable de enriquecimiento injustificado y de falsedad ideológica, y ha sido condenado a cinco años de prisión.
Moncada, separado en 2014 de su cargo y en arresto domiciliario desde octubre pasado, no logró justificar cómo y con qué dinero, tras asumir un puesto en el que manejó casos clave en la justicia panameña, se compró dos lujosos apartamentos valorados en 1,7 millones de dólares. Los edificios le han sido decomisados después de llegar a un acuerdo con la Asamblea Nacional para evitar una pena todavía mayor.
Al declararse culpable, Moncada eludió someterse a juicio en la Asamblea, que pudo haberle condenado a 12 años de cárcel. La decisión, según el abogado panameño Ramiro Jarvis, defensor del exmagistrado, fue por razones de salud de su cliente.
Pese a que por el pacto legislativo quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, a Moncada le serán devueltos 4,6 millones de dólares y tres automóviles valorados en 63.000 dólares que le fueron confiscados durante las investigaciones, que incluían también cargos en contra de corrupción de funcionarios públicos y blanqueo de capital.
El caso estalló en la segunda mitad de 2014, cuando el periódico La Prensa reveló que Moncada adquirió los dos apartamentos en la capital panameña por 1,7 millones, pese a que no constaban en su declaración patrimonial. Moncada aseguró que el dinero para esas compras le fue entregado en préstamo por el panameño Felipe Virzi, quien fue vicepresidente del país de 1994 a 1999.
Martinelli, quien gobernó de julio de 2009 a julio de 2014, defendió a Moncada y aseguró que podría explicar el origen del dinero. Ya como expresidente, Martinelli afirmó en septiembre pasado que Moncada “hizo las cosas bien”. “Yo estoy seguro de que él puede justificar cada real que tiene”, añadió.
A finales de enero pasado, la Corte aprobó abrir un proceso para investigar a Martinelli por presuntos actos de corrupción durante su gestión. El trámite prosigue en torno al exgobernante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































