Rousseff se enfrenta a su primera batalla política en el Congreso
El gobierno está enfrentado a los sindicatos por el aumento del salario mínimo

La presidenta brasileña Dilma Rousseff y sus más fieles ministros preparan su estrategia para defender hoy en el Parlamento brasileño su postura sobre el aumento del salario mínimo, que Rousseff sitúa en 545 reales (cerca de 240 euros), por debajo de los 580 reales (casi 260 euros) que exigen los sindicatos. El Gobierno de Rousseff, apoyado por 10 partidos y con mayoría absoluta en el Congreso, no debería perder la votación.
Eso en teoría. En la práctica, es común la infidelidad de los partidos aliados al Gobierno a la hora del voto. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva experimentó esas traiciones en votaciones decisivas. Una derrota hoy en el congreso podría poner en entredicho la fuerza de convicción de Gobierno de la presidenta brasileña, que necesita el respaldo en un momento en que ha decidido recortar 50.000 millones de reales (cerca de unos 22.000 millones de euros) del presupuesto de 2011 debido a la deuda que le dejó su antecesor, así como por una inflación que se ha disparado por encima del 6%.
A 45 días de su investidura, la nueva presidenta ha dado pasos para alejarse de su tutor, el ex presidente Lula. Un alejamiento más evidente en su manejo de la política exterior, donde ha decidido condenar explícitamente los abusos a los derechos humanos del Gobierno del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y ha mostrado una mayor cercanía a Estados Unidos y Europa.
Rousseff sostiene que la subida salarial que propone corresponde a un cálculo vigente desde el Gobierno de Lula que tiene en cuenta la inflación y el Producto Interior Bruto, pero los sindicatos aseguran que el cálculo no responde al aumento real del coste de la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































