El Ejército paquistaní gana terreno a los talibanes
Las fuerzas de seguridad paquistaníes recuperan el control del distrito de Buner, al norte del país
Después de que la semana pasada los talibanes causaran la alarma internacional al hacerse fuertes en la zona de Buner, a 100 kilómetros de Islamabad, la capital paquistaní, el ejército ha conseguido recuperar el control de esta región. La operación militar iniciada ayer ha dado sus frutos y el ejército se ha hecho hoy con el control de la capital del distrito norteño de Buner, según informaron fuentes militares.
Efectivos del ejército y de la fuerza de guardia de fronteras han conseguido llegar hasta la localidad de Daggar, capital de esta demarcación montañosa situada al sur del conflictivo valle del Suat.
"Ha habido algunos choques y se han registrado víctimas. Hemos asegurado Daggar", ha explicado el teniente-coronel Basir Haider, quien agregó que la ofensiva continúa en diferentes puntos del distrito. El ejército informó ayer que entre 450 y 500 insurgentes continúan escondido en el área de Buner, después de que la semana pasada la mayor parte de las fuerzas talibanes abandonaran la zona tras conversaciones con las autoridades pakistaníes.
Miles de desplazados
El avance talibán sobre la región de Buner, al norte de Pakistán, causó gran preocupación en la comunidad internacional. La cercanía a la capital y a autopistas clave para el abastecimiento de las fuerzas de la OTAN en Afganistán hacen de la región un punto estratégico vital.
Las autoridades paquistaníes hicieron saltar las alarmas ante este crecimiento de la insurgencia y su avance hacia Islamabad, tan sólo días después de que el Gobierno aceptase llevar la sharia (ley islámica) al valle del Suat, tal y como reclamaban los talibanes.
Unas 30.000 personas han abandonado la zona en los últimos días, según ha informado el ministro de Información de la Provincia de la Frontera Noroccidental, donde se encuentra el distrito de Buner. ONG en la zona han afirmado que la situación de los civiles desplazados es muy preocupante, y que ni el ejército oficial ni los insurgentes "parecen preocuparse del bienestar de los residentes" en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































