Herida de gravedad una monja española por una bomba en Congo
El estallido ha alcanzado a Presentación López Vivar, de 64 años, a quien han tenido que amputarle las piernas
La misionera burgalesa María Presentación López Vivar, que resultó herida ayer alcanzada por una bomba en la República Democrática del Congo (RDC), está siendo trasladada a la República de Benín para posteriormente intentar su traslado a España, aunque se encuentra "muy delicada". La misionera resultó herida grave ayer en Rutshuru, la ciudad de Congo que tomaron ayer los rebeldes tutsis liderados por el general renegado Laurent Nkunda, según ha informado hoy Obras Misionales Pontificias (OMP).
A consecuencia de las graves heridas que ha sufrido, le han tenido que amputar las piernas, según la OMP. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han informado a Europa Press que la religiosa fue intervenida en el "mejor hospital de la zona" dirigido por la ONG Médicos sin Fronteras-Francia.
La misionera está siendo trasladada junto a otras dos hermanas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona (una de ellas nativa y otra española) a Benín y se encuentra consciente, pero "muy delicada", según ha explicado la hermana Joaquina, perteneciente a la misma congregación.
López Vivar ha mantenido contacto telefónico con la madre general del Instituto (ubicado en Madrid), donde por el momento no se sabe mucho más sobre su estado, después de que les "tiraran la casa encima", indicó la hermana Joaquina. La misionera se encontraba en Rubare, una localidad situada a pocos kilómetros de Rutshuru y a unos 60 de Goma, en la que atendían un hospital y se hallaba en casa en el momento de la explosión, probablemente relacionada con la entrada de rebeldes tutsis en la zona.
Con ella se encontraba otra misionera burgalesa, Clementina Urbana Sancho Herrera, nacida en Castrillo de Murcia (Burgos), que salió ilesa.
La misionera herida, nacida en Tobar (Burgos) hace 64 años ha trabajado como misionera varios años en Ruanda y actualmente se encontraba realizando su labor en la República Democrática del Congo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































