Una jornada de movilizaciones desabastece de combustible y alimentos la capital de Bolivia
Miles de ciudadanos han bloqueado los accesos a los depósitos de combustible
El clima de tensión continúa en Bolivia a pesar de que el presidente Mesa ha decretado la convocatoria de comicios para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente y para votar un referéndum sobre autonomías. En una nueva jornada de movilizaciones, miles de ciudadanos han bloqueado los accesos a los depósitos de combustible y La Paz ha quedado sin combustible ni alimentos.
Los manifestantes mantienen la nación prácticamente aislada del exterior por tierra, aunque los aeropuertos siguen operando, tanto para los vuelos nacionales como internacionales. La Paz ha empezado a sentir los efectos del bloqueo y se ha quedado sin combustibles y sin alimentos, mientras que en la localidad de Santa Cruz, unos 2.000 campesinos han tomado los campos petroleros de la empresa Chaco, según informa la prensa local.
De hecho, un dirigente campesino citado por la emisora local Erbol ha afirmado que en se prevén más tomas de pozos petroleros, aunque hasta el momento las autoridades aún no han confirmado la mencionada acción.
Al igual que en octubre de 2003, los vecinos cavan zanjas en las carreteras para evitar el paso de vehículos en Senkata, el talón de Aquiles de las ciudades de La Paz y El Alto, lugar donde el Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ordenó la formación de una caravana que dejó muertes a su paso hasta la ciudad.
La radicalización del bloqueo en El Alto ocurrió en una jornada en la que en la ciudad de La Paz, otra vez, se registraron marchas con miles de mineros, campesinos y dirigentes gremiales para exigir la nacionalización de los hidrocarburos.
Al sur de la capital la Asamblea del Pueblo Guaraní ha dado intrucción de bloquear los caminos, sumándose a los pedidos de nacionalización y convocatoria de Asamblea Constituyente, propuestas que no aceptan los empresarios de Santa Cruz y sus representantes en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































