Guinea Ecuatorial solicita a Sudáfrica la extradición de Mark Thatcher
El abogado de Thatcher acusa a las autoridades sudafricanas de hacer un "ejercicio publicitario" con la detención del hijo de la Dama de Hierro
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha solicitado al de Sudáfrica la extradición de Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, por su supuesta implicación en una intentona golpista. "Nosotros hemos pedido su extradición porque queremos juzgarlo aquí en Guinea Ecuatorial, con nuestras leyes, en presencia de observadores internacionales", ha manifestado por teléfono, desde Malabo, Alfonso Nsue, portavoz del Ejecutivo del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.
Tras afirmar que "Mark es la cabeza financiadora de la operación", Nsue ha afirmado que el reclamado utilizó a su "hombre bueno y mano derecha Simon Mann", actualmente a la espera de una sentencia tras ser juzgado por un tribunal de Harare acusado de dirigir la fracasada intentona. El ministro guineoecuatoriano considera además un "elemento favorable" para la demanda de Malabo, la acusación por parte de Sudáfrica de que Mark Thatcher habría violado la ley de "Asistencia Militar al Extranjero". La citada ley penaliza cualquier actividad mercenaria en países extranjeros, aunque sea contratada por un Gobierno legítimo.
Por su parte, el abogado defensor de la ex primera ministra británica ha acusado a las autoridades sudafricanas de hacer un "ejercicio publicitario". Ron Wheeldon considera "sin sentido" las acusaciones contra Thatcher, detenido en la Ciudad del Cabo donde reside desde hace varios años con su esposa Diane y sus dos hijos.
Wheeldon ha asegurado que su cliente, conocedor de las alegaciones que pesaban sobre él, se desplazó la pasada semana a Pretoria para ofrecer a los investigadores del caso su colaboración y contestar a cualquier pregunta respecto al frustrado complot en Guinea Ecuatorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































