Registradas las oficinas del Sin Feinn en Stormont en una operación contra el IRA
200 policías han participado en el operativo, en el que se han arrestado a seis miembros de la formación republicana
La policía norirlandesa ha registrado esta madrugada las oficinas del Sin Feinn en Stormont (Parlamento de Irlanda del Norte) en el marco de una gran operación antiterrorista en la que han participado 200 agentes. Denis Donaldson, jefe del equipo administrativo del partido en la Asamblea, y otras cinco personas han sido detenidas.
Los agentes se ha incautado además de varios documentos en las oficinas de la formación republicana -partidaria de la reunificación de la isla-, según ha informado un portavoz del partido. Varias casas de miembros de la formación en el oeste de Belfast también están siendo registradas.
El operativo empezó a las 6.00 hora peninsular española. "Esta es una intervención política. La policía es contraria a la organización Sinn Fein", ha dicho el portavoz del partido, quien ha añadido que entre los documentos figuran algunos sobre derechos humanos.
Al parecer, la operación estaría vinculado al robo -en marzo pasado- de documentación confidencial de una comisaría en Belfast, según los comentaristas, pero las fuerzas de seguridad lo han negado.
El partido, al que se acusa de estar vinculado con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), tiene dos puestos en el Gobierno de coalición de católicos y protestantes que Gobierna la provincia, instaurado tras los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998.
Quejas de Adams
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha explicado que ya ha formulado una queja oficial ante el Gobierno británico por este registro. Adams acusó a la Policía de ser "contraria al proceso de paz, contraria al Sinn Fein y contraria a la democracia".
El primer ministro de Irlanda del Norte, el unionista David Trimble, ha asegurado por su parte que el despliegue policial responde a una operación del IRA y ha pedido al Gobierno británico a actuar contra la banda terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































