Hugo Chávez militarizará la petrolera estatal Pdvsa si prosiguen los conflictos
Una vez más respaldó a la directiva de la empresa e instruyó al presidente de la estatal para que manejara el problema con ponderación y mucho diálogo
El presidente venezolano Hugo Chávez, ha reivindicado la potestad que le da la Constitución para designar a la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, y ha dicho, en su programa radial Aló Presidente, que si los trabajadores de la empresa la paralizan la militarizará.
La decisión de cambiar el tren gerencial de la empresa petrolera "no la puede cuestionar absolutamente nadie" había subrayado Chávez en la celebración de su programa radial número 100.
El presidente había retado a los trabajadores y había manifestado que "tengo el plan listo, si quieren ¡adelante!" en alusión al interés de un grupo de empleados de la compañía que han propuesto la paralización de la petrolera.
"Esa es una empresa de alto valor estratégico y vamos a echar de allí a los que no quieran estar. Los que quieran ganar 20 millones de bolívares que se vayan a otro lado, esa es una empresa del Estado y no es una empresa privada. El que quiera ganar buenos dólares que se vaya a otro lado"
Sin embargo, y después de la amenaza, Chávez había dicho que ya había instruido al presidente de Pdvsa, Gastón Parra, para que manejara el problema con mucha ponderación y con mucho diálogo.
Durante la transmisión del programa radial, el Presidente ha respaldado a los miembros de la directiva de Pdvsa cuestionados por los trabajadores. Ha Leído sus hojas profesionales y ha destacado su idoneidad para ostentar los cargos.
Caravana de apoyo
Mientras el presidente Chávez destacaba en su programa radial la excelencia de los nuevos gerentes de la estatal Pdvsa, un grupo de personas pertenecientes a la sociedad civil se reunían para hacer una caravana de apoyo a los empleados y a la alta gerencia de la compañía que han protestado la designación de la nueva directiva.
En la avenida Río de Janeiro, al este de la capital Caracas, un conjunto de vehículos se colocaron en fila para emprender marcha hacia la sede de PDVSA.
Organizaciones como Queremos Elegir y el Movimiento 1.011 también se unieron a la manifestación y solicitaron a los venezolanos hacer protestas similares en otros puntos del país.
Andrés Cova, miembro de Queremos Elegir, había explicado a un medio de comunicación venezolano que la caravana era una movilización de carácter político no partidista y que entre otros propósitos quería llamar la atención de la Asamblea Nacional para que interviniese en el conflicto interno de Pdvsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































