
España pide a la UE retirar las sanciones a Delcy Rodríguez tras la aprobación de la ley de amnistía en Venezuela
España anunció ayer, horas después de que la Asamblea Nacional venezolana aprobara la prometida ley de amnistía, que pedirá a la Unión Europea levantar las sanciones a Delcy Rodríguez, la presidenta que sustituyó a Nicolás Maduro, cuando fue detenido hace mes y medio por fuerzas estadounidenses.
Primero, ¿para qué sirve la ley? La medida permitirá a cientos de presos políticos salir de las cárceles, pero excluye a militares acusados de rebelión y a quienes hayan instigado acciones contra la soberanía, en lo que parece una alusión a la opositora María Corina Machado.
¿Por qué ahora? En esta nueva etapa sin Maduro, el chavismo busca poner fin a años de persecución política y demostrar a la comunidad internacional, y a EE UU en particular, que el cambio en el Gobierno supone una transición hacia la democracia.
Entonces, ¿qué busca España? El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, considera que las sanciones “nunca son un fin”, sino un “medio para que se produzca un diálogo pacífico” en Venezuela.
- Considera que la ley de amnistía demuestra que el diálogo está dando resultados, y por lo tanto sería oportuno retirar las sanciones a Rodríguez.
- Por ahora, la Comisión Europea ha eludido pronunciarse.
©Foto: Ivan McGregor (Getty)