
Del juego ‘online’ a las redes dañinas: uno de cada cinco adolescentes tiene problemas con internet y las plataformas hacen poco
Uno de cada cinco adolescentes de entre 14 y 18 años en España hace un uso problemático de internet. No se trata de adicción clínica, sino de comportamientos que interfieren de forma clara en su vida diaria como pérdida de control, malestar psicológico o dificultades para funcionar con normalidad.
El problema no afecta por igual a todos. El uso conflictivo de internet es más frecuente en chicas que en chicos (23,4% frente a 15,5%), y es la única conducta digital en la que ellas superan a ellos. También en redes sociales el consumo problemático es algo mayor en chicas y se mantiene estable por edad.
En el resto del ecosistema digital ocurre lo contrario. Los chicos concentran más juego de azar, gastan más dinero, consumen mucho más porno y presentan mayores tasas de adicción a los videojuegos.
¿Qué hacen las plataformas? Algunas, como Roblox ensayan soluciones. La plataforma de videojuegos más popular entre niños exige verificación de edad obligatoria para usar el chat. Quien no la completa puede jugar, pero no comunicarse. En un mes, el 45% de sus 144 millones de usuarios diarios ha validado su edad.
El pero. Los controles no han tardado en mostrar grietas: usuarios que son identificados con edades erróneas, tutoriales para engañar al sistema y venta de cuentas verificadas para menores en plataformas como eBay.
©Foto: Hannah Peters (Getty Images)