
Minneapolis, entre la protesta y la represión: claves de una ciudad en pie contra la política migratoria de Trump
Miles de personas volvieron a salir este viernes a las calles de Minneapolis para protestar contra la política migratoria del presidente Donald Trump, en el marco de una convocatoria nacional con movilizaciones en centenares de ciudades.
Contexto. El origen del conflicto está en la presencia de unos 3.000 agentes federales desplegados en Minneapolis desde hace dos meses.
- En el marco de la llamada Operación Metro Surge, la policía migratoria detiene a personas en las calles y las traslada a dependencias federales.
- Entre los arrestados hay inmigrantes en situación irregular y ciudadanos estadounidenses, un factor que ha incrementado el rechazo social en Minnesota.
ICE y Seguridad Nacional, en el centro de las críticas. Las consignas y pancartas apuntaron directamente contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
- También hubo críticas personalizadas a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, uno de los rostros visibles de la política migratoria impulsada por la Casa Blanca.
- La protesta denunció lo que considera una persecución sistemática del inmigrante.
Bruce Springsteen como símbolo político de la protesta. El músico se sumó a las protestas tras publicar esta semana Streets of Minneapolis, una canción escrita después de conocer la muerte de uno de los manifestantes abatidos por la policía migratoria.
- La pieza se convirtió rápidamente en un himno de la revuelta y sonó durante las concentraciones como expresión del rechazo a la política migratoria.
©Foto: Adam Bettcher (EFE)