Ir al contenido
_
_
_
_
ECONOMÍA

La economía española termina el año creciendo con fuerza gracias al gasto de las familias (no por las ventas exteriores)

España cerró 2025 creciendo con fuerza mientras la economía europea avanzaba mucho más despacio.

La economía española creció un 2,8% en 2025:

  • El empuje fue especialmente intenso al final del año, con un avance del 0,8% en el último trimestre, el mayor del ejercicio.
  • Aun así, el resultado quedó ligeramente por debajo de las previsiones y lejos del 3,5% de 2024. Esto significa que el crecimiento sigue siendo sólido, pero ha perdido un poquito de impulso en términos anuales.

El motor sigue estando dentro del país:

  • El consumo de los hogares creció un 3,4% en el conjunto del año, incluso por encima de 2024, y la inversión se recuperó con fuerza.
  • La economía avanzó porque familias y empresas siguieron gastando e invirtiendo, no porque mejoraran las ventas al exterior.

La inversión creció un 6,3% en 2025. Destacó el gasto en bienes de equipo, como maquinaria u ordenadores utilizados para producir en el futuro, que avanzó un 9%, y la construcción, con un crecimiento del 5,2%.

España vuelve a crecer más que Europa. Mientras España avanzó un 2,8% en 2025, la zona euro se quedó en el 1,5%, reflejando un mayor dinamismo del consumo, el empleo y la inversión en la economía española.

Y el año empieza con precios creciendo, pero menos. La inflación se situó en enero en el 2,4%, el nivel más bajo desde junio. Es decir, que los precios siguen aumentando, pero a un ritmo más moderado.

  • La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados, se mantiene en el 2,6%, señal de que algunos precios siguen resistiéndose a desacelerar.

©Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_