ESTADOS UNIDOS
Trump declara una “emergencia nacional” sobre Cuba y anuncia aranceles para los países que le vendan petróleo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado una “emergencia nacional” en Cuba y ha anunciado que impondrá aranceles a los países que proporcionen petróleo a la isla caribeña tras cerrar la llave de los barriles que enviaba Venezuela.
- “Las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba están diseñadas para perjudicar a Estados Unidos y apoyar a países hostiles, grupos terroristas transnacionales y agentes malignos que buscan destruir a Estados Unidos”, sostiene la orden ejecutiva.
- Por ello, asegura, “la situación con respecto a Cuba representa una amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
- Y para hacerle frente, encuentra “necesario y apropiado” establecer un sistema de aranceles contra los productos de los países extranjeros que proporcionen “directa o indirectamente” cualquier tipo de petróleo a Cuba.
La medida afecta a México. El país se había convertido en el principal proveedor de crudo a Cuba desde la intervención de EE UU en Venezuela. Sin embargo, a mediados de enero, la petrolera estatal suspendió el envío de buques petroleros a la Habana.
- La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha asegurado en varias ocasiones que la ayuda humanitaria de hidrocarburos seguirá.
- Según un cálculo del Financial Times, Cuba tiene suficiente petróleo para los próximos 15 a 20 días.
Crece la hostilidad. Tras la intervención en Venezuela, Trump ha empleado una retórica cada vez más agresiva contra el régimen cubano, que asegura que “va a caer pronto”.
©Foto: Kevin Lamarque (Reuters)