Ir al contenido
_
_
_
_
GUERRA DE ISRAEL EN GAZA

Por qué Israel guarda silencio ante la escalada de Estados Unidos contra Irán

Durante semanas, Donald Trump ha elevado el tono contra Irán hasta hacer sonar, otra vez, los tambores de guerra. Mientras tanto, el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que considera a la República Islámica su principal enemigo y rara vez se contiene en público, mantiene un silencio poco habitual.

Y en parte es porque, esta vez, la respuesta alcanzaría a Israel. Aunque el país no dispare directamente, su alianza con Estados Unidos lo convierte en objetivo automático. Teherán ya lo ha dejado claro con amenazas explícitas contra Tel Aviv ante cualquier acción militar estadounidense.

Y la respuesta iraní no se limitaría a misiles. Entre las opciones sobre la mesa figuran minar el estrecho de Ormuz, con impacto inmediato en el comercio global, dañar instalaciones petrolíferas de aliados de Washington o activar a sus milicias afines en la región.

  • Israel ha acelerado la producción de interceptores antimisiles y ha fortalecido su escudo defensivo tras la experiencia del pasado mes de junio.
  • Pero, los analistas consultados por EL PAÍS advierten de que ningún sistema garantiza una protección total frente a una represalia masiva.

Tampoco hay un clima social favorable a otra guerra. Pese a su tradición de cerrar filas en tiempos de conflicto, la sociedad israelí no muestra un entusiasmo claro por una nueva escalada.

  • Irán no está atacando en este momento y otras preocupaciones, como el aislamiento internacional o los boicots, pesan más para buena parte de la opinión pública que la amenaza iraní.

Y, mientras tanto, en Bruselas. La Unión Europea ha designado a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista.

©Foto: Chaim Goldberg (Reuters)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_