
LITERATURA
David Uclés y el debate que España no logra cerrar: “Durante la Transición quedó claro que hubo vencedores y vencidos”
Un curso sobre la Guerra Civil previsto en Sevilla ha acabado convertido en el último episodio de un debate que sigue sin resolverse en España sobre cómo nombrar el conflicto y desde qué marco interpretarlo.
¿Qué ha pasado? La polémica se desató la semana pasada en torno a un curso organizado en Sevilla por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra bajo el título 1936: ¿La guerra que todos perdimos?
- El escritor David Uclés, que figuraba inicialmente en el cartel, decidió retirarse al no compartir el enfoque del lema y por no querer participar en el mismo foro que José María Aznar o Iván Espinosa de los Monteros.
- Su renuncia fue seguida por la de otros invitados y, finalmente, la organización optó por posponer el encuentro.
Sobre este y otros asuntos, Uclés ha hablado con EL PAÍS:
- La polémica: “Para mí era un deber moral no formar parte del mismo plantel con figuras antidemocráticas como Aznar o Espinosa de los Monteros. Me avergonzaba, sencillamente”.
- El lema del curso: “Durante la Transición quedó claro que hubo vencedores y vencidos. La guerra sí la sufrimos todos, pero no la perdimos todos”.
- Sobre la suspensión del curso: “Lo veo como un triunfo común, no solo mío, sino de todos los participantes que hemos tenido el coraje de dar un paso atrás”.
- Sus dos novelas: “La península de las casas vacías es la novela de mi vida, pero en los años de barbecho que la iba haciendo también construía la otra”.
Un recordatorio: Uclés, ganador del Premio Nadal, publica La ciudad de las luces muertas tras el éxito de La península de las casas vacías, una novela que ha superado los 300.000 ejemplares vendidos.
©Foto: Ximena y Sergio